Escepticismo sobre la nueva oferta oficial de viviendas para la clase media y una crisis que se profundiza

0
Compartir

Los montos de la cuota y las exigencias de ingresos alejan las posibilidades para la mayoría de los trabajadores riocuartenses. Solo se entregarían 30 mil créditos en el país. Aunque las condiciones son mejores que las ofertadas por la banca privada, tendrían un escaso impacto en la ciudad. Otras opciones del Hipotecario, el Córdoba y del Estado llegaron a cuentagotas. En la ciudad se suman los desalojos y la intervención del municipio por las familias que no pueden pagar los alquileres.

Bergonzi: «La clase media no podrá acceder. Para una cuota de 1.600 pesos no se llega a un préstamo de 100 mil pesos.

Conozca cuáles son los requisitos del Plan del Banco Hipotecario anunciado por la Presidenta.

El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández sobre un plan inmobiliario a través del Banco Hipotecario, generó dudas y escepticismo a un mes de las elecciones legislativas.
Se entregarían 30 mil créditos si se lograra arribar al punto máximo previsto por el gobierno nacional, una cifra exigua ante una crisis habitacional que refleja una demanda de 8 millones de casas en todo el país.
Solo en Río Cuarto se estima que la necesidad supera ampliamente las 6 mil viviendas y no hay ningún plan en marcha para la clase media.
La promesa de una oferta nacional con aportes de la Provincia por la que se construirían 691 casas para gremios locales aún no se concretó y tampoco hay fecha para el arribo de fondos.  
Los montos de la cuota y las exigencias de ingresos del programa anunciado por la Presidenta alejan las posibilidades para la mayoría de los trabajadores riocuartenses. 
Aunque las condiciones son mejores que las ofertadas por la banca privada, tendrían un escaso impacto en la ciudad.
La nueva línea partirá de una tasa de interés nominal fija de 10 por ciento anual y un costo financiero total (CFT) de 13,98 por ciento, que llega hasta 19,96 por ciento.
Los plazos se extienden hasta 15 ó 20 años, y el monto hasta 150 mil ó 300 mil pesos, según el destino.
Son mejores la condiciones para la construcción, en lugar de la vivienda ya edificada. En este caso, el plan prevé la financiación del ciento por ciento de la obra con una tasa nominal de 10 por ciento y un CFT de 13,98 por ciento a 20 años.
Para ampliación o terminación el costo es similar, pero el plazo se reduce a 15 años y el monto se reduce a 150 mil pesos.
Los ingresos mínimos requeridos del grupo familiar son de $ 2.000, con una relación cuota-ingreso de 40%. Se podrá construir o adquirir viviendas de hasta 120 metros cuadrados. 
Sin embargo, para obtener 150 mil pesos -un monto que no alcanza para comprar una casa de dos dormitorios pero permitiría edificar una vivienda del tipo del Hogar Clase Media- se requieren ingresos superiores a los 4 mil pesos. Aquí sería fundamental tener un terreno ó cuantiosos ahorros porque el precio de un lote en un sector no preferencial de la ciudad supera los 40 mil pesos.
Otras opciones del Hipotecario, el Córdoba y del Estado llegaron a cuentagotas y en la ciudad se suman los desalojos y la intervención del municipio por las familias que no pueden pagar los alquileres.

«No es accesible»

Osvaldo Bergonzi, representante de los afectados por créditos hipotecarios, estuvo en el Living de Telediario, y evaluó que «si bien la tasa no es alta en comparación a las del mercado, no es accesible para los trabajadores».
«El Banco Hipotecario debe entregar créditos sociales. Este es el fin por el que fue creado. En el mundo las tasas sociales no superan el 6 por ciento», indicó.
Bergonzi dijo que «el Banco tiene garantizado el recupero con un mínimo riesgo» y recordó que el 40 por  ciento del impuesto a los combustibles debería destinarse al fondo nacional a la vivienda.
«La clase media no podrá acceder. Para una cuota de 1.600 pesos no se llega a un préstamo de 100 mil pesos. Con esto no se compra nada en la ciudad ó en la región», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir