Comprendo el temor de la gente de que el crimen quede impune pero nos tenemos que apegar a la ley

0
Compartir

Lo dijo el fiscal Alejandro Cabrera, luego de que se declarara nulo el proceso judicial en el que se juzgaba a dos personas por el brutal asalto a una pareja de ancianos y que terminó con el homicidio de un octogenario. Para la abogado querellante de las víctimas «es imposible explicarle a la viuda de que no habrá condena por horrores formales».

Foto: Los imputados hablan con sus abogados al concluir el dictamen del Tribunal.

«Comprendo el temor de la gente de que el crimen quede impune pero nos tenemos que apegar a la ley» Lo dijo el fiscal Alejandro Cabrera, luego de que se declarara nulo el proceso judicial en el que se juzgaba a dos personas por el brutal asalto a una pareja de ancianos y que terminó con el homicidio de un octogenario.
Cabrera había admitido antes que se equivocó al no advertir los groseros errores en la investigación de Juan Manuel Rocco Colazzo y admitió que la situación «nunca antes se había visto en estos términos en la Justicia local».
Para la abogado querellante de las víctimas, Matrángolo, «es imposible explicarle a la viuda de que no habrá condena por horrores formales».
Ayer, poco después de las 17,30 y ante la mirada sorpresiva de los jurados populares, el secretario de la Cámara Primera del Crimen informaba la decisión de declarar nulo todo el proceso judicial y volver con la investigación a fojas cero.
Sin embargo, Diego Irrazabal y Osvaldo Giani seguirán imputados y detenidos a disposición de la fiscalía de la localidad donde ocurrió el fatal episodio. 
Los acusados son analfabetos y aseguran que nadie les leyó la testimonial que firmaron y en la que admitían su culpabilidad. Además, no fueron notificados sobre las pruebas en su contra al prestarse a la indagatoria. La decisión afecta otras medidas procesales que surgieron a partir de los presuntos dichos de los acusados.
El fiscal Cabrera aseguró que los actos del fiscal destituido, acusado por la defensa de «armar la causa», «no presentan la regularidad deseable y no dan lugar a la adecuada defensa».
«Hago mi autocrítica porque esto no fue advertido por quien les habla. Es uno de los momentos más difíciles y amargos por tener que explicar esta situación en un caso donde se produjo la muerte de una persona pero hay personas acusadas a quienes se les debe garantizar su legítima defensa», señaló en un afligido testimonio el Fiscal de Cámara que ayer había solicitado penas de 18 y 16 años de prisión para los presuntos autores del violento ataque a los ancianos Biocca.
La querella, que pidió cadena perpetua para los imputados, coincidió en «las irregularidades enumeradas por el fiscal de Cámara», aunque consideró que «la autoría del crimen y el asalto están resueltos»

La defensa

El doctor Jorge Valverde se manifestó conforme por la decisión de Cabrera, a quien calificó como «uno de los mejores funcionarios que conoció», y confió en que el Tribunal coincida con la postura.
«Si los acusados fueron culpables no se puede conocer la verdad por los errores en la investigación y si fueron inocentes estuvieron un año encarcelados sin merecerlo», señaló.
Valverde había destacado ayer que Rocco Colazo «no imputó a la joven a la que le encontraron los elementos robados e hizo firmar la declaración de los acusados pese a que son analfabetos, sin que nadie de confianza les leyera lo escrito».
Añadió que el ex fiscal ordenó los allanamientos para obtener los elementos robados el 31 de marzo del año pasado aunque ya se habían concretado el día 29. Señaló que nunca investigó si el celular hallado en la casa de la madre de uno de los imputados era ó no propiedad de las víctimas como señaló Rocco Colazo. «Ni siquiera se denunció el robo del aparato», sostuvo.
También precisó que «se agregaron fotografías de huellas que no figuraban en las actas judiciales y ningún policía admitió haberlas sacado».

Commentarios

commentarios

Compartir