Caso Monchamp – Condenaron al neurólogo a 2 años de prisión en suspenso

0
Compartir

Lo acusaron de homicidio culposo por la muerte de María Guadalupe Juárez. Además, el juez lo sentenció a  una inhabilitación del ejercicio de la medicina por cinco años. También el magistrado resolvió que Monchamp y la Clínica del Sur deberán pagar una indemnización de 235.600 pesos.

Monchamp: «Es totalmente injusto el fallo y esto habla mal de algunos jueces»
Graciela Gamarra (madre de la víctima): «Monchamp actuó con soberbia»
Leandro Juárez (padre de la víctima): «La sentencia es justa, podemos seguir creyendo en la Justicia»

El neurólogo Bernardo Monchamp acusado de homicio culposo fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y a 5 años de inhabilitación del ejercicio de la medicina.
Es por la muerte de la paciente María Guadalupe Juárez ocurrida en agosto de 2003 debido a un severo cuadro de hidrocefalía.
El fallo dictado por el juez Carlos González Castellanos se conoció hoy en la Cámara Segunda del Crimen.
El fiscal Walter Guzmán había solicitado en su alegato la misma pena que finalmente resolvió el magistrado. Por su parte, el doctor José María Suárez, abogado de la familia de la víctima María Guadalupe Juárez, solicitó un resarcimiento por  demanda civil de  485 mil 780 pesos.
Sin embargo, el González Castellano condenó a Monchamp y a la Clínica del Sur a pagar un resarcimiento en todo concepto de 235.600 pesos por la muerte de Guadalupe.
Para el doctor Suárez «quedó totalmente demostrado en el juicio el error de diagnóstico y las consecuencias sobre la paciente».
Ratificó que «una simple tomografía le hubiese salvado la vida y este es un estudio indispensable para este tipo de casos que Monchamp no tuvo en cuenta»

«Injusto»

Al concluir la lectura del veredicto el médico Monchamp cuestionó en duros términos la resolución judicial.
«Me siento tranquilo y considero totalmente injusto este fallo. He pedido el estudio (la tomografía a la paciente) como correspondía. Así como nos hacen juicios a los médicos por mala praxis habría que ver como hacer ante jueces que actúan mal y dictan fallos parcializados», expresó.
Monchamp negó ser «soberbio» como lo acusó la querella y su abogado, Pablo Resman, anticipó que apelarán la resolución del juez.

«Verdad absoluta»

Graciela Gamarra, la mamá de Guadalupe, consideró que «después de 6 años está la certeza de la verdad absoluta y que ha demostrado la Justicia»
«Fue un fallo irreprochable. Lo de Monchamp resultó una actitud soberbia y desaprensiva», señaló.
Luego, añadió: «Mi hija tenía una vida extraordinaria y con esto cumplimos con el deber de homenajear su memoria».
Por su parte, Leandro Juárez, el papá de la víctima, manifestó que «la sentencia es justa y podemos seguir creyendo en la Justicia».

Commentarios

commentarios

Compartir