Acusan a Rocco Colazo de armar la causa en la investigación del brutal asalto a los ancianos

0
Compartir

El abogado de uno de los imputados dijo que «el ex fiscal debería estar sentado en el banquillo de los acusados» y enumeró «severas irregularidades» en la instrucción del asalto a una pareja de ancianos y asesinar al octogenario. En los alegatos, el fiscal de Cámara pidió penas de 18 y 16 años para los acusados. La querella solicitó perpetua. Este jueves será la resolución del juicio. Los delincuentes habrían matado al octogenario y golpearon ferozmente a su mujer, quien perdió parcialmente la vista. 

Foto: Los acusados en el banquillo.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar ) En una polémica audiencia, la defensa de uno de los dos acusados del violento asalto a la pareja de ancianos Vicente Biocca y Nelly Cerio, que terminó con el homicidio del hombre de 87 años, consideró que la causa «fue armada» por el fiscal destituido de Huinca Renancó Juan Manuel Rocco Colazzo.
El doctor Jorge Valverde enumeró severas irregularidades de la investigación del polémico Rocco Colazo. Dijo que «no imputó a la joven a la que le encontraron los elementos robados e hizo firmar la declaración de los acusados pese a que son analfabetos, sin que nadie de confianza les leyera lo escrito».
Añadió que el ex fiscal ordenó los allanamientos para obtener los elementos robados el 31 de marzo del año pasado aunque ya se habían concretado el día 29. Señaló que nunca investigó si el celular hallado en la casa de la madre de uno de los imputados era ó no propiedad de las víctimas como señaló Rocco Colazo. «Ni siquiera se denunció el robo del aparato», sostuvo.
También precisó que «se agregaron fotografías de huellas que no figuraban en las actas judiciales y ningún policía admitió haberlas sacado».
Para el presidente del Tribunal en el juicio con jurados populares, doctor Jorge Piovano, «las manifestaciones -de Jorge Valverde- son fundadas y serias» por lo que decidió aceptar el planteo del fiscal Alejandro Cabrera de postergar la definición del juicio para mañana.
El proceso ingresó en una etapa de incertidumbre en la que podría ratificarse lo actuado y decidir duras penas para los acusados ó plantear la nulidad de las acciones de investigación que derivarían en la libertad de los dos sujetos.

Alegatos

Durante los alegatos el fiscal de Cámara Alejandro Cabrera pidió una pena de 18 años para Diego Irrazábal y de 16 años para Osvaldo Giani, acusados.
El funcionario judicial los consideró coautores de homicidio en ocasión de robo y robo calificado por lesiones graves por concurso real y violación de domicilio.  Por su parte, la querella pidió cadena perpetua para ambos imputados. 

Estremecedor

En la primera audiencia se había producido el relato dramático de la única sobreviviente, quien perdió parcialmente la visión por los golpes que recibió y tras la muerte de su esposo decidió radicarse definitivamente en La Plata.
Nelly declaró ante el Tribunal y brindó detalles estremecedores de los golpes de puños y la tortura sufrida por el ensañamiento de los delincuentes.
La anciana – que se presentó por única vez en el proceso debido a su deteriorado estado de salud – no pudo describir las características físicas de quienes la atacaron, aunque durante la investigación los sujetos admitieron haber participado del hecho y haber golpeado a la pareja.

Negativa

Uno de los acusados negó haber firmado esa declaración y los abogados solicitaron que sean declaradas nulos los dichos al señalar que no se tuvo en cuenta de que se trataba de personas analfabetas. El Tribunal finalmente rechazó el pedido.  .

Los jurados

Los jurados populares que acompañan al Tribunal son Estela Corral, Monica Fussero, María Eugenia Bustos, Zulma Chentafanti, Ariel Mendía, José Macio, Cristian Escudero y Alberto De Mario. Entre los suplentes se encuentran Petrona López, Lidia Paz y Sergio Avila.

El hecho

El violento asalto ocurrió al anochecer del 22 de marzo de 2008, cuando los delincuentes ingresaron sorpresivamente al domicilio del matrimonio en calle San Martín 445. 
Allí comenzaron a golpear a Nelly y por la violenta paliza la dejaron sin visión. Tras abandonarla en el suelo, tomaron a puñetazos a Vicente, pidiéndole que le entregara el dinero y joyas.
Con los ancianos reducidos, se apoderaron de un collar de piedras color verdes, blancas y marrones, un reloj pulsera, una pulsera de plata y un teléfono celular.  Con el botín en su poder se dieron finalmente a la fuga.
Como consecuencia de los golpes recibidos la mujer sufrió lesiones de carácter grave y Vicente ingresó en una profunda agonía que le  produjo la muerte 4 días después.
El hombre sufrió un  paro cardiorrespiratorio «debido a contusión pulmonar y Hemorragia Cerebral Intraparenquimatosa».
Según autopsia realizada la causa eficiente de la muerte de Vicente Biocca es paro cardiorrespiratorio traumático por traumatismo de cráneo encefálico y contusión pulmonar.
Giani e Irrazabal fueron imputados por homicidio calificado criminis causa, robo calificado por uso de arma y por violencias que causaron lesiones graves y violación de domicilio.

Commentarios

commentarios

Compartir