¿Se sembrará menos soja en EEUU?

0
Compartir

El 31 de Marzo de 2009, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un informe en el cual sostiene que la superficie con soja se ubicará por debajo de las proyecciones, mientras que el Maíz lograría mantenerse.

Era esperado por los analistas del mercado granario que las cifras que publicara el USDA, serían las que marcaran la tendencia de los precios en el mercado de granos para las próximas semanas, ya que luego entraremos en el denominado “mercado climático”.
Si bien la mayoría de los analistas privados estiman una disminución del área a sembrar con Maíz en EE.UU. en el ciclo 2009-2010, el USDA, por el contrario, sostiene que se implantará la misma cantidad de hectáreas que en el ciclo anterior. Recordemos que el productor de EE.UU. históricamente tuvo preferencias por el cultivo de Maíz, dado su potencial de rendimiento y hoy motivado más aún por los menores costos de los insumos a utilizar (que en el caso de los fertilizantes alcanzan hasta un 50% de disminución respecto de la campaña anterior).
En las últimas semanas fuimos testigos de cómo el precio del Maíz en Chicago tendió a mejorar su valor a los efectos de no perder superficie de siembra frente a la soja.
El común de los operadores privados estimaba una superficie a implantar con Maíz de 34,21Mill./has, el USDA proyectó 34,39 mill/has, cifra levemente inferior a las 34,80mill/has cultivadas en el ciclo actual.
También es pertinente recordar que desde el gobierno de los EE.UU., se busca impulsar la industrialización de Maíz para lograr, progresivamente, una menor dependencia de los combustibles fósiles.
El mercado esperaba que aumentara la intención de superficie a implantar con soja, situación que finalmente no se vio reflejada en el informe publicado; recordemos que analistas privados hasta sostenían que se incrementaría cerca de 1mill/tt para alcanzar una producción final de 87mill/tt.
En resumen, el USDA informó que en el ciclo 2009-2010 los productores sembrarán cerca de 30,77 mill/has, cifra muy similar a la implantada en el ciclo anterior.
El Trigo, luego de un año de siembra récord, se verá reducida su implantación. La misma se ubicará en 23,69 mill/has vs las 23,82 mill/has que esperaba el mercado y las 25,60 del ciclo anterior.  
En las últimas semanas, las cotizaciones progresivamente se han visto impulsadas con motivo del paro agropecuario en la Argentina, y la menor producción de soja Sudamericana, mostrando las ventas norteamericanas una mayor firmeza que la que “estimara” el USDA.
Para finalizar, y si a lo mencionado anteriormente le agregamos una posible menor cosecha de Soja en EE.UU. para el ciclo 2009-2010, como resultado de una menor intención de siembra, tendremos que estar muy atentos al estado de los cultivos, ya que tendrán un impacto en los precios más importante de lo habitual, con la alta volatilidad que el mercado climático significa.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración del Lic. German Tasovac – Miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir