Por desgaste y desinterés los nominados se resisten a participar de juicios con jurados populares

0
Compartir

En el juicio por el crimen y el asalto al productor rural de Chucul de un listado de 63 personas solo quedaron 4. La mayoría se excusó o ni siquiera se presentó. Quienes integran el listado del 2008 ya participaron en 9 juicios y, según precisaron desde las cámaras del crimen, «son siempre los mismos». Ahora, la Justicia incorporó otras 73 personas, en su mayoría mujeres, para intentar suplir el ausentismo.  

La participación de jurados populares en en los juicios que se desarrollan en los Tribunales de Río Cuarto parece haber ingresado en una etapa de desgaste y desinterés.
La convocatoria para el proceso judicial en el que se juzgará a los imputados del violento asalto en un campo de Chucul, que terminó con el asesinato del productor rural Julio del Corral (27) fue un preocupante llamado de alerta, pero no el único.
La Cámara Primera del Crimen lanzó una convocatoria de un listado de 63 personas (32 hombres y 31 mujeres) para seleccionar los 8 jurados titulares y sus respectivos suplentes. Sin embargo, solo quedaron 4.
«La mayoría se excusó o ni siquiera se presentó. Algunos presentaron certificados para no estar y otros ni siquiera se comunicaron», admitieron desde la Cámara.
Quienes integran el listado del 2008 ya participaron en 9 juicios que se realizaron en la ciudad y los que cumplen con el deber cívico «son siempre los mismos».
«Son muy pocos los que admiten que están interesados por participar y curiosos por la experiencia. De todos modos, los que ya participaron de varios juicios no quieren volver a hacerlo. La mayoría lo ve como una carga y no se sienten motivados», precisó una fuente tribunalicia que participa de la selección de los jurados.
Ahora, el Ministerio de Justicia incorporó otras 73 personas (50 mujeres y 23 hombres), para intentar suplir el ausentismo aunque hay escepticismo en el Palacio de Tribunales.
La presencia de mujeres intentaría superar la queja por los inconvenientes que provoca en la actividad laboral la participación como jurado.
Quienes resultan seleccionados deben someterse a una reunión de instrucción sobre cómo será el juicio y solo acceden a la información del caso cuando se inicia el proceso. En ese tiempo -que puede dilatarse hasta una semana- se les prohíbe que brinden notas periodísticas.
Son incorporados a las listas quienes tienen entre 25 y 65 años, cursaron la educación básica obligatoria, cuentan con ciudadanía en ejercicio y una residencia de 5 años en la provincia de Córdoba.

Commentarios

commentarios

Compartir