Los anuncios presidenciales y su impacto sobre el mercado cambiario

0
Compartir

Como se sabe, el mercado cambiario, es un mercado muy sensible al “humor” de la sociedad. Ese humor ó conjunto de expectativas positivas o negativas se definen en base a las circunstancias que los agentes económicos viven en el contexto nacional e internacional.

En este sentido, a nivel mundial, el comercio exterior viene experimentando una brusca caída: se derrumban las exportaciones y las importaciones. El impacto de la crisis mundial pega duro sobre el nivel de actividad, el mercado cambiario y el fisco, a escala planetaria.
A nivel nacional, marzo ha sido un mes de importantes anuncios desde la Casa Rosada. En primera instancia el comunicado de adelantar las elecciones legislativas y posteriormente el hecho de coparticipar las retenciones a la soja y chocar nuevamente con el campo.
Como era de esperar, dichos anuncios impactaron sobre el mercado cambiario, continuando con el proceso de devaluación gradual que viene experimentando el peso desde el voto “no positivo” de Cobos.
Con estos comunicados, el Gobierno busca políticamente: asegurarse la victoria en las elecciones, pero cambiariamente se puede meter en un aprieto. El campo no va a ir a un choque pero tampoco va a vender fluidamente la cosecha de soja y maíz. La oferta de dólares es menor y la dolarización de portafolios creciente. A diferencia de año pasado, comprar dólares hoy no tiene ningún riesgo cambiario: es comprar “seguro”.
Económicamente, la “novedad” en los meses previos a la elección será probablemente que se produzcan cimbronazos en un mercado cambiario por la fuga de capitales y el derrumbe exportador. En efecto, se seguirá necesitando la presencia de la banca pública para abastecer la demanda en momentos que las liquidaciones del sector exportador no satisfacen plenamente los pedidos de compra. En los próximos meses, el BCRA seguirá interviniendo para garantizar la liquidez y evitar una suba brusca del billete. Habrá un drenaje de reservas (que sumaban 46.987 millones de dólares al 22 de marzo) y seguramente se acelerará la suba de 5 a 7 centavos por mes que viene registrando el peso. Con las nuevas circunstancias, el dólar y el nivel de las reservas son dos variables a monitorear más que antes.

 

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Claudina Vassallo – Miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir