La soja en su mejor precio desde julio del 2008

0
Compartir

Con el avance de las tareas de recolección de la soja, se van confirmando los pronósticos respecto a que la baja en los rindes, producto de los inconvenientes climáticos se traduce en una significativa merma en la cosecha total de la oleaginosa, pese a que se alcanzo un record en el área de siembra en el ciclo agrícola 2008/09.

Así desde las 46.7 millones de  toneladas recolectadas el año pasado ahora se bajaría a 39 o incluso más baja., esto considerando los rindes por hectárea cuando se lleva cosechada el 45.6% del área implantada y teniendo en cuenta las bajas condiciones de la soja de siembra tardía. Recordemos  que a principios de abril se estimaba llegar a un volumen entre 40 y 41 millones de toneladas este año. Hasta ahora el rinde promedio es de 22.4 qq/has, esto es, un 30% menos que el ciclo anterior, por lo que considerando que el rinde final podrá ser tentativamente de 22 qq/has, no sería incluso descabellado obtener una producción final aún menor, algo así como 37 millones de toneladas
A nivel externo esto provoca presión en el precio, dado que siendo Argentina el tercer productor global luego de USA y Brasil, esta merma de 8 millones de toneladas sobre una producción mundial de alrededor de 220 millones de toneladas, esta baja se hace sentir.
Consideremos además Brasil recolectaría 58.1 millones de toneladas, contra 60,02 millones correspondientes al ciclo 2008 y que la producción conjunta de soja 2009 de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay bajará a 104,42 millones de toneladas, desde los 115,36 millones recolectados el año pasado, casi 11 millones menos de toneladas.
Esa baja en la cosecha mundial de la oleaginosa debe enfrentar que la demanda china sigue firme, por caso, el informe semanal de exportaciones en EEUU al 09/04/2009, se vendieron más de 810.000 toneladas, de las cuales más de la mitad tuvieron como destino el gigante asiático.
Además según fuentes oficiales de dicho país afirman que la demanda seguirá, considerando que los márgenes de la industria aceitera en dicho país siguen ampliándose (hoy están en 200-300 yuanes, lo que equivale a unos 30-40 dólares), debido a la fuerte demanda que aun persiste por harina y aceite de soja.
Estos datos son los que explican el repunte de precios de la oleaginosa en este semana, en que llego a su mayor valor desde el pico de precios del año pasado.

 

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración del Lic. Claudio Forlani, Miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir