La anciana sobreviviente del brutal asalto dio un estremecedor relato y pidió perpetua para los autores

0
Compartir

Hoy comenzó el juicio con jurados populares. Nelly -octogenaria de Huinca Renancó- perdió parcialmente la visión por los golpes recibidos y su esposo murió horas después del atraco debido a la feroz paliza que le propinaron. La mujer narró con detalles el violento episodio. Los dos presuntos autores enfrentaron el banquillo. Con los ancianos gravemente heridos, se habrían aporderado de un collar de piedras, un reloj pulsera, una pulsera de plata y un teléfono celular.  Con el botín en su poder se dieron finalmente a la fuga.

Con el relato dramático de la única sobreviviente, comenzó en la Cámara Primera del Crimen el juicio con jurados populares a dos hombres -Osvaldo Giani y Diego Irrazábal – acusados de un violento asalto a la pareja de ancianos Vicente Biocca y Nelly Cerio, que terminó con el homicidio del hombre de 87 años.
Durante el atraco ocurrido en una vivienda de calle San Martín, en Huinca Renancó, la mujer perdió parcialmente la visión por los golpes que recibió y tras la muerte de su esposo decidió radicarse definitivamente en La Plata.
Nelly declaró hoy ante el Tribunal y brindó detalles estremecedores de lo golpes de puños y la tortura sufrida por el ensañamiento de los delincuentes. 
La anciana – que se presentó por única vez en el proceso debido a su deteriorado estado de salud – no pudo describir las características físicas de quienes la atacaron, aunque durante la investigación los sujetos admitieron haber participado del hecho y haber golpeado a la pareja.
Esta mañana, uno de ellos negó haber firmado esa declaración y los abogados solicitaron que sean declaradas nulos los dichos al señalar que no se tuvo en cuenta de que se trataba de personas analfabetas. El Tribunal finalmente rechazó el pedido.  
Mañana se espera el aporte de una decena de testigos del hecho y desde la Cámara estiman que el viernes se conocerían los alegatos.

Los jurados

Los jurados populares que acompañan al Tribunal son Estela Corral, Monica Fussero, María Eugenia Bustos, Zulma Chentafanti, Ariel Mendía, José Macio, Cristian Escudero y Alberto De Mario. Entre los suplentes se encuentran Petrona López, Lidia Paz y Sergio Avila.

El hecho

El violento asalto ocurrió al anochecer del 22 de marzo de 2008, cuando los delincuentes ingresaron sorpresivamente al domicilio del matrimonio en calle San Martín 445. 
Allí comenzaron a golpear a Nelly y por la violenta paliza la dejaron sin visión. Tras abandonarla en el suelo, tomaron a puñetazos a Vicente, pidiéndole que le entregara el dinero y joyas.
Con los ancianos reducidos, se apoderaron de un collar de piedras color verdes, blancas y marrones, un reloj pulsera, una pulsera de plata y un teléfono celular.  Con el botín en su poder se dieron finalmente a la fuga.
Como consecuencia de los golpes recibidos la mujer sufrió lesiones de carácter grave y Vicente ingresó en una profunda agonía que le  produjo la muerte 4 días después.
El hombre sufrió un  paro cardiorrespiratorio «debido a contusión pulmonar y Hemorragia Cerebral Intraparenquimatosa».
Según autopsia realizada la causa eficiente de la muerte de Vicente Biocca es paro cardiorrespiratorio traumático por traumatismo de cráneo encefálico y contusión pulmonar.
Giani e Irrazabal fueron imputados por homicidio calificado criminis causa, robo calificado por uso de arma y por violencias que causaron lesiones graves y violación de domicilio.

«Inducido»

El doctor Jorge Valverde, abogado de uno de los acusados, dijo que su defendido asegura que «no tuvo ningún tipo de participación en el hecho».
«La prueba que habría en su contra es su confesión pero según él fue inducido a realizarla, y resultó engañado», aseveró.

Commentarios

commentarios

Compartir