No hubo acuerdo sobre la distribución del presupuesto de la Universidad

0
Compartir

La Comisión de Presupuesto propuso que el dinero que debería enviar la Fundación UNRC vaya a becas, lo cual fue rechazado por los alumnos. «Hay que saltar, hay que saltar, al 2 por ciento hay que llegar», cantaron los estudiantes, mientras el cuerpo, en su conjunto, acordó un «cuarto intermedio» para este tema.

No hubo acuerdo sobre la distribución del presupuesto de la Universidad. Los estudiantes se movilizaron y exigieron el 2 por ciento para becas, tal cual lo establece el régimen interno y la Ley de Educación Superior. El tema fue debatido durante una hora y media, y se lo pasó a un cuarto intermedio. Ahora, el Rectorado deberá decidir cuándo se vuelve a tratar.
La Comisión de Presupuesto propuso que el dinero que debería enviar la Fundación UNRC vaya a becas, lo cual fue rechazado por los alumnos, que pretenden un piso de 2.900.634 pesos, casi un millón más de lo propuesto por el Rectorado en su proyecto de distribución presupuestaria para este año.
Luego de que hace dos semanas el rector Oscar Spada presentara en el Consejo Superior el proyecto de distribución del presupuesto 2009 y fuera tratado en la Comisión de Presupuesto y Obras públicas del cuerpo colegiado, desde donde volvió con un solo despacho, el tema generó un intenso debate, que se extendió durante una hora y media. Y ante la falta de acuerdo en esta sesión presidida por el vicerrector Aníbal Bessone -Spada estaba en Buenos Aires participando de una reunión del CIN-, se resolvió pasarlo a otra instancia de discusión plenaria, para lo cual el Rectorado será el encargado de fijar una nueva fecha.
El cuello de botella fue que los montos asignados a las becas estudiantiles no alcanzan el dos por ciento, tal como lo establece el régimen de la UNRC y la Ley de Educación Superior. Los estudiantes -cuyos representantes no firmaron el despacho de la Comisión de Presupuesto- colmaron el recinto del Consejo Superior y con variados argumentos, cánticos y bombos exigieron que se cumpla la reglamentación. Una situación similar se vivió en junio, oportunidad en la que se aprobó el presupuesto del año pasado, cuando los alumnos lograron sumar 500 mil pesos a las becas -iban a ser 1.150.000 pesos y terminaron siendo 1.650.000 pesos-.
En la anterior sesión del Consejo Superior -la primera de este año- el Rectorado presentó su propuesta de distribución de los 145.031.742 pesos asignados a la UNRC para 2009. El año pasado habían sido 106.233.540 pesos, es decir que hubo un incremento del 36,52 por ciento. Ese día, los estudiantes comenzaron con su reclamo del 2 por ciento para becas, lo cual se vio reflejado en afiches distribuidos en el campus y en la movilización de ayer. La propuesta original contempla 1.945.000 pesos para becas, es decir, el 1,34 por ciento del presupuesto.
Hubo cuestionamientos sobre las becas que se pagan a los docentes y no docentes. El proyecto de presupuesto contempla en este rubro, por un lado, 1.354.207 pesos que ya fueron acordados a fines del año pasado para estos tres primeros meses de 2009 y, por el otro, 2.972.740, en lo que se le denomina «Programa de Becas Especiales», que es lo que se utilizaría para continuar con ese pago hasta diciembre, previo acuerdo paritario a nivel local.
La propuesta oficial contempla 124.659.658 para el pago de salarios, a lo cual se agregarían estos 4.326.948 pesos de becas docentes y no docentes. Es decir que, de no modificarse, 128.986.606 pesos -el 88,93 por ciento del presupuesto- tendrían como destino el bolsillo de los empleados y autoridades de la UNRC.
«Hay que saltar, hay que saltar, al 2 por ciento hay que llegar», cantaron los estudiantes, mientras el cuerpo, en su conjunto, acordó un «cuarto intermedio» para este tema.

Commentarios

commentarios

Compartir