Echenique calificó como un avance el acuerdo con la Nación y apuntó a avanzar con los proyectos para la soja en el Congreso

0
Compartir

Destacó, sin embargo, que «el conflicto no terminó». La Mesa de Enlace y el gobierno nacional alcanzaron consensos sobre trigo, leche y carne y se resolvió implementar una serie de medidas destinadas a recomponer el precio que cobran los productores. El oficialismo invitó a los ruralistas a participar del Consejo Económico y Social.

Todos los detalles de los acuerdos

El presidente de la Sociedad Rural Julio Echenique calificó como un avance el acuerdo que firmaron los dirigentes de la Mesa de Enlace con la Nación y apuntó a avanzar con los proyectos para la soja en el Congreso Nacional.
Echenique destacó, sin embargo, que «el conflicto no terminó».
La Mesa de Enlace y el gobierno nacional alcanzaron consensos sobre trigo, leche y carne y se resolvió implementar una serie de medidas destinadas a recomponer el precio que cobran los productores.
Además, el oficialismo invitó a los ruralistas a participar del Consejo Económico y Social.

Los acuerdos entre el campo y la Nación
Trigo:
1. Se compensará a los molinos de bolsa de harina 000 con destino al sector
manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo y que demuestren haber pagado el FAS Teórico de acuerdo con condiciones de calidad.
2. Apertura ordenada del registro de exportaciones de granos, para brindar
«previsibilidad y un mayor desenvolvimiento a los negocios internacionales
preservando el abastecimiento local y el nivel de precios de pan, trigo, etc.
3. Se cambia el sistema de compensación en trigo y se sube el precio de abastecimiento a 420 pesos por tonelada, desde un nivel de 370 pesos. Esto conjuntamente con la articulación de la apertura de registro de importación, va a implicar que el productor cobre el precio fas pleno, es decir el precio internacional puesto en puerto menos la retención y gasto de comercialización.

Lácteos:
1. Se bajan a cero las retenciones a todos los productos lácteos de exportación siempre que se asegure el abastecimiento interno, y articulando con las usinas el mayor precio a pagar a los productores. El costo fiscal de esta medida es de 113 millones de pesos.
2. Se va a pagar 10 centavos por litro a cada uno de los tambos que producen menos de 3.000 litros por día. Alcanza al 75 por ciento de los tambos del país, que producen el 44 por ciento de la leche. El costo de la medida es de 300 millones pesos.
3. Se otorgará un subsidio de 200 pesos para el tambero que quiera criar el ternero macho de tambo o el overo guacho. Así se da un ingreso adicional para que el animal pueda llegar a un kilaje que sea vendido y que pueda resultar un negocio adicional al tambero. El costo fiscal es de 200 millones.
4. Se elimina el precio de corte para exportación de leche en polvo entera.

Carne:
1. Elevación al Congreso de una nueva ley Federal de Carnes, como primer paso para el ordenamiento del sector.
2. Elevación al Congreso de un proyecto de ley que establezca un estímulo fiscal a la producción de novillos pesados: deducción del impuesto a las Ganancias por la carne producida por encima de los 400 kilos. Es un proyecto de ley nacional que se enviará al Congreso.
3. Sistema de compensación destinado a los productores de cría bovina perjudicados por la sequía, quienes tuvieron que hacer una mala comercialización de los terneros. Se compensará con hasta 11 mil pesos por productor, con un rodeo de hasta 600 vacas. El costo es de 300 millones de pesos.
4. Se otorgará una cuota adicional anual de exportación de carne de 60 mil toneladas que corresponderán a vaca, categorías E y F en cualquier  modalidad, incluyéndose la manta, asimismo la categoría D conserva se incorporará una vez que se articulen los mecanismos legales.
5. Se reduce en una primera etapa, el encaje para exportación al 65 por ciento.
6. Se implementará un ROE diferenciado de administración rápida para los cortes de alto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril.

Economías regionales:
1. Baja de retenciones de hasta 50 por ciento a todos los productos regionales en la medida que esa baja redunde en un mejor precio pagado a los productores.
2. Algodón: redireccionamiento de los fondos previstos en la Ley Algodonera para ser utilizados en ayuda por la sequía.

Commentarios

commentarios

Compartir