Cristina Fernández se sumó a la reunión con la Mesa de Enlace

0
Compartir

Los ruralistas esperan que la Nación aclare si quiere crear un ente mixto para la exportación de granos. Y piden medidas urgentes para la carne y la leche. El titular de Federación Agraria apoyó la posible conformación de un organismo público encargado del comercio granario. El líder de Coninagro, Carlos Garetto, también se pronunció a favor de la medida.

Foto principal: Archivo.

 Maldonado: «Si se nacionaliza el comercio de granos vamos a ir a un conflicto similar al del 2008, con productores en las rutas»

Con tensión y dudas se realiza una nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional de la que participa, sorpresivamente, la presidenta Cristina Fernández.
Los ruralistas esperan que la Nación aclare si quiere crear un ente mixto para la exportación de granos. Y piden medidas urgentes para la carne y la leche.
El titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi apoyó la posible conformación de un organismo público encargado del comercio granario.
«Los instrumentos que vengan a equilibrar, transparentar, garantizar abastecimiento y armonizar precios no son malos», dijo Buzzi, que, en todo caso, pidió que «el tema vaya al Congreso» y que, de finalmente prosperar, que incluya «en el directorio a usuarios, consumidores y productores de modo tal que en esta intervención garantice que se pueda opinar de manera vinculante».
El líder de Coninagro, Carlos Garetto, también se pronunció a favor de la medida.
«Queremos saber si van a poner en práctica este rumor. No se sabe si existe y parece una cortina de humo para que debatamos entre nosotros», reiteró esta mañana el titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati. 
Las entidades del campo mantienen distintas posiciones históricas sobre la participación del Estado como actor en las exportaciones de granos: en los extremos, desde la Rural, se oponían tajantemente mientras que la FAA la impulsaba como una medida que podía ayudar a los pequeños y medianos productores. Al menos por el momento, los ruralistas no piensan oponerse a una iniciativa del Gobierno y ya llegaron a un acuerdo para pedir que en un eventual ente mixto sean mayoría los representantes de los productores y que su creación, en todo caso, pase por el Congreso.

A las rutas

«Si se nacionaliza el comercio de granos vamos a ir a un conflicto similar al del 2008, con productores en las rutas» Lo dijo Delfor Maldonado, presidente de Cartez.
Para el dirigente rural «la Nación busca una salida parecida a la fracasada idea del comunismo que implicaba apropiarse de la propiedad privada».
«Estos son más vivos. Te dicen: trabajá la tierra que yo me quedo con la renta», afirmó.
Advirtió que estarán «vigilantes» ante «cualquier intento de atacar el derecho constitucional a la propiedad y la libre elección».

Commentarios

commentarios

Compartir