A un año de la rebelión del Campo – El ministro Gutiérrez dijo que fue un conflicto innecesario y que se avanzó poco en las soluciones

0
Compartir

Audio: Nota con Carlos Gutiérrez

En diálogo con Telediario, afirmó que «la principal lección que deja este conflicto es que no se puede subestimar o malpreciar lo que significa un sector muy importante de la vida productiva y social». Y añadió que habrá una participación del PJ y de legisladores e intendentes oficialistas en el acto del jueves de la Mesa de Enlace en Córdoba.

A un año del conflicto, el campo vuelve a las protestas

A un año de que el gobierno nacional oficializará el polémico proyecto de Ley 125, que impulsaba las retenciones móviles y que provocó la mayor rebelión de productores rurales de la historia, el ministro Carlos Gutiérrez dijo que «fue un conflicto innecesario» y que se avanzó «poco» en las soluciones».
En diálogo con Telediario, afirmó que «la principal lección que deja este conflicto es que no se puede subestimar o malpreciar lo que significa un sector muy importante de la vida productiva y social». 
Y añadió que habrá una participación del PJ y de legisladores e intendentes oficialistas en el acto del jueves de la Mesa de Enlace en Córdoba.

Periodista – ¿A un año del inicio del conflicto del campo la situación ha mejorado o es una realidad muy similar a la que originó la crisis?
Gutiérrez – Hemos avanzado muy poco. Fue un conflicto absolutamente innecesario no solo para el sector para el sector agropecuario sino para la Argentina toda. Es un conflicto que ni el campo ni el gobierno provincial buscaron. La dificultad principal es no haber encontrado en un año un ámbito de discusión y la voluntad para resolver la agenda de la problemática agropecuaria. Esta instancia de los últimos días donde se recuperó el diálogo y se ha sumado hasta la propia presidenta (Cristina Fernández) parece ser auspicioso para consolidar un espacio donde se puedan discutir todos los temas.
Hablé con los dirigentes del sector después de la reunión de ayer y no dudan de que deben permanecer en ese ámbito creado, y que es el diálogo lo que nos permitirá acostumbrarnos cada martes a la búsqueda de soluciones. Ayer se discutió la rebaja de retenciones al maní que es una economía regional. Esta es la forma.

P – La discusión que se viene de las retenciones en el Congreso Nacional estará enmarcada en un año de elecciones. ¿Se expone el gobierno nacional a una situación similar a la vivida por la 125?
G – La democracia se consolida con más democracia y lejos estoy de renegar de que en el Congreso se discutan las retenciones. Pero, estamos entrando en un año electoral y evidentemente esto va a interferir en la relación. Por eso, hay que tratar de encontrar soluciones concretas. Deben llegar rápido, más allá de que no se logre el 100 por ciento de lo que piden el campo y las provincias, y lo debe sentir el bolsillo del productor.

P- ¿Qué lecciones deja este año de crisis?
G- La principal lección que deja este conflicto es que no se puede subestimar o malpreciar lo que significa un sector muy importante de la vida productiva y social del país. El sector agropecuario ha hecho su incursión con mucha fuerza en el aspecto económico e institucional que permitió mejorar la calidad de nuestras instituciones. Esto ha puesto en el tapete una discusión que se debió dar antes y que tiene que ver con país federal.

P- ¿Participará el PJ y el gobierno en particular en el encuentro del jueves en Córdoba, donde la Mesa de Enlace entregará un documento con los reclamos del sector a los dirigentes políticos?
G-  Hemos sido invitados y vamos a estar. El Partido Justicialista tendrá representación y también estarán presentes el presidente de la Unicameral, legisladores, presidentes del bloque e intendentes de la Provincia.

Protestas

A un año del conflicto, el campo vuelve a las protestas. Habrá cortes en todo el país y un acto en Córdoba, en el salón de Forja en Córdoba.

Commentarios

commentarios

Compartir