Sentarán en el banquillo a los integrantes de la banda que realizó una mega estafa con billetes falsos

0
Compartir

Hay 4 personas detenidas y 3 en libertad, todos involucrados en el hecho. Los riocuartenses Jorge Leyva, Maria Cristina Gutiérrez, Víctor Alturria y José Angel Moyano fueron considerados como los principales autores de la causa por la circulación, el expendio y la fabricación de billetes falsos. El proceso judicial comenzará el 1 de abril en los Tribunales Federales de Córdoba.

La Justicia Federal sentará en el banquillo de los acusados a los integrantes de la banda que realizó una mega estafa con billetes falsos. Hay 4 personas detenidas y 3 en libertad, involucrados en el hecho.
Los riocuartenses Jorge Leyva, Maria Cristina Gutiérrez, Víctor Alturria y José Angel Moyano fueron considerados como los principales autores de la causa por la circulación, el expendio y la fabricación de billetes falsos y están detenidos. Por su parte, Hugo Sotterman, Matías Leyva y Romina Scaglione fueron excarcelados.
El proceso judicial comenzará el 1 de abril en los Tribunales Federales de Córdoba. Lo confirmó a Telediario Jorge Valverde, abogado de los Leyva.
Los cabecillas de la organización delictiva fueron imputados por falsificación de billetes y asociación ilícita. Los otros procesados fueron considerados «partícipes secundarios».

El hecho

La banda de riocuartenses que cayó en medio de un megaoperativo conjunto de la Policía de la Provincia y la Federal, se dedicaba a la falsificación de dinero y estaba integrada por un experto en programas informáticos y diseño gráfico apodado «El Profesor».
Se menciona que «El Profesor» tenía en su poder tintas y papeles especiales con hilos de seguridad, nueve impresoras que permitían la inserción de las bandas de seguridad de los billetes e impresiones al agua de bajo y sobre relieve.
Los siete detenidos en el procedimiento que permitió desbaratar una banda de falsificadores de billetes integrada por riocuartenses, fueron trasladados a la cárcel donde quedarán alojados durante la sustanciación del proceso. Se trata de Jorge Juan Leiva, de 48 años; su hijo Cayetano Matías (19); José Angel Moyano (48); María Cristina Gutiérrez (47); Romina Anahí Scarglione (19); Hugo Omar Solterman (55) y Dante José Alturria (61), quienes ya fueron trasladados a la cárcel local.
A los detenidos no sólo se los acusaría de falsificar billetes, sino que se les aplicaría el agravante de «asociación ilícita», lo cual supone la imposibilidad de que se los excarcele.
También durante los procedimientos,  fueron confiscadas máquinas impresoras, computadoras y otros elementos para su fabricación.
Durante el megaoperativo se procedió al allanamiento de 14 viviendas, doce en Río Cuarto, una en General Cabrera y otra en Villa Carlos Paz.
 En la calle Lugones la Policía irrumpió en tres domicilios, uno de ellos la mansión del jefe de la banda, Jorge Leiva apodado «el gordo» donde se secuestraron nueve impresoras, tres computadoras, sellos de agua, papel, tintas y una máquina de colocar «filamentos» a los billetes, indicó el jefe policial.
También se incautaron una pistola Magnum calibre 44 y una Bersa, además de doce envoltorios con picaduras de marihuana y documentos apócrifos.
En otros allanamientos se secuestró una imprenta de gran porte una máquina de fabricación casera para la impresión de sellos y la suma de 300 mil pesos.
Además se secuestraron dos vehículos y una lancha.
En Cabrera se incautaron 76 mil pesos apócrifos
En Carlos Paz se pudo quebrantar el lugar más álgido de de fabricación donde trabajaba  «El Profesor», quien se especializó en actividades de diseño gráfico en el exterior y luego aplicó sus conocimientos para la falsificación de billetes.
El Profesor (Dante José Alturria) falsificaba billetes nacionales, moneda extranjera y documentos de identidad y en su departamento se hallaron tres computadoras de última generación, impresoras escaners, guillotina industrial, tintas, papeles y lámparas. 
Alturria  tenía en su poder tintas y papeles especiales con hilos de seguridad, nueve impresoras que permitían la inserción de las bandas de seguridad de los billetes e impresiones al agua de bajo y sobre relieve.

Commentarios

commentarios

Compartir