Jure define la reestructuración de gabinete que sería anunciada en la apertura de sesiones del Concejo

0
Compartir

Habrá cambios en Economía, Gobierno y Desarrollo Urbano. Unificarían las secretarias de Desarrollo Humano y Social. La supervivencia de Gestión Comunitaria dependerá de las negociaciones con el alonsismo. Varias subsecretarías, como Empleo y Recursos Humanos, se convertirán en meras direcciones. Los que se van y los que cambian de lugar.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar) – El intendente Juan Jure avanza en los últimos detalles que definirán la reestructuración de su gabinete en un intento de relanzamiento de gestión. El mandatario anunciará el 1º de marzo un plan de gobierno que incluirá cambios internos, reestructuración del gasto y un nuevo perfil para áreas sensibles del municipio.
A menos de un año de su asunción, las mieles del éxito que le otorgaron las urnas contrastó con una traumática secuencia de polémicos conflictos, en los que el impuestazo y el déficit económico parecen haber dilapidado los últimos atisbos de paciencia colectiva.
También podría haber novedades en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante sobre la suspensión de la segunda parte de los aumentos tributarios y el nuevo perfil que tendrán algunas áreas, fundamentalmente Obras Públicas y Desarrollo Social.
Tal como anticipó Telediario Digital el pasado viernes, Jure decidió frenar su implementación pese a que algunos concejales oficialistas insistían con no dar marcha atrás.
Con el nuevo gabinete se advertirán cambios en Economía, Gobierno y Desarrollo Urbano. Marcelo Terzo dejará su cargo como secretario de finanzas pero seguirá vinculado al municipio. Jure, pese al costo político por el impuestazo, le reconoce «su aporte técnico y el la responsabilidad que asumió por las decisiones tomadas». Su lugar será ocupado por Guillermo Mana – quien ya comenzó a formular reformas en el área – y desaparecerá definitivamente la secretaría de Planificación.
Claudio Miranda, actual secretario de Gobierno, ocupará la sensible secretaría de Desarrollo Urbano en lugar de Eduardo Angellini, quien volverá a su cargo de planta permanente en EMOS. Jure necesita reactivar las obras suspendidas por las faltas de fondos y para ello necesita de mayor peso político en la toma de decisiones.
A Gobierno iría el actual subsecretario de Comunicación, Carlos Ordóñez, un hombre de confianza de Jure. El funcionario es parte del núcleo político más íntimo y un dirigente de consulta permanente para el intendente. 
En el próximo gabinete se unificarían las secretarias de Desarrollo Humano y Social. La responsabilidad quedaría en manos de Guillermo Aón -también suena su nombre para Gobierno – y Jorge Montón sería derivado a otro cargo, de menor trascendencia política. Hoy, Jure  recibió al legislador Roberto Birri, el líder del socialismo en la ciudad, y le habría manifestado la decisión.
La supervivencia de Gestión Comunitaria dependerá de las negociaciones con el alonsismo. La secretaría de Humberto Benedetto no convence en el Palacio de Mójica y generó indiferencia en los ámbitos sociales donde debía ganar en importancia. Sin embargo, forma parte del pacto político de la coalición gobernante y, tras la inminente partida de Terzo, Jure necesita evitar un mayor desgaste en el acuerdo aliancista con Gumersindo Alonso.
Varias subsecretarías, como Empleo y Recursos Humanos, se convertirán en meras direcciones. Ambas cumplieron un rol influyente en tiempos de desocupación creciente y reestructuración de la planta laboral municipal pero, actualmente, son burocráticos órganos administrativos sin peso político.

Commentarios

commentarios

Compartir