El Defensor del Pueblo pidió suspender la aplicación de los aumentos por irregularidades

0
Compartir

Solicitó que se frene el revalúo y no se avance en una nueva suba del 16 por ciento para marzo en la tasa del agua. Dijo que hay falencias en la aplicación y consideró que deberían ser revisadas. El anuncio generó preocupación en el oficialismo. Hay cientos de reclamos en la Defensoría por subas en el Inmobiliario y el agua.

El Defensor del Pueblo Juan Manuel Llamosas pidió esta mañana suspender la aplicación de los aumentos en los tributos municipales, tras considerar que hubo irregularidades.
El ombudsman dijo que hay falencias en la definición de los incrementos y consideró que deberían ser revisados.
El anuncio generó especial preocupación en el oficialismo y hubo una reunión de carácter «urgente» convocada en el Palacio de Mójica, de la que participaron concejales y el intendente Juan Jure.
«Debe haber un revalúo con la evaluación individual para hacer equitativa su aplicación y por eso hemos pedido la suspensión del sistema actual», manifestó Llamosas.
El funcionario destacó que «la Ordenanza N° 174/2008 determinó en su Artículo 11° una valuación de $ 100 por metro cuadrado en forma general para todos los terrenos de la ciudad sin aplicar para dicho coeficiente un estudio técnico o estadístico, tal lo determina el Artículo 152° del Código Tributario Municipal». 
«Esta situación generó una marcada inequidad entre los vecinos de los distintos sectores de la ciudad  al actualizar mediante un parámetro general e igualitario la base imponible para todas las propiedades de la ciudad sin distinguir ni analizar la capacidad contributiva individual de los contribuyentes», subrayó.
Para Llamosas, «hubo un injusto tratamiento porque se aplicó la misma base imponible en una propiedad del microcentro con todos los servicios y de valiosa infraestructura, con una precaria propiedad en un barrio periférico, que no cuenta con iguales servicios que aquéllas».
Llamosas precisó que la última modificación de zonas creó algunas de mayor categoría y y generó «traspasos abruptos para algunas propiedades de la ciudad que saltearon tres categorías en un solo paso».   
Sobre el aumento escalonado que prevé un alza del 80 por ciento enero y del 20 por ciento en marzo, aclaró que «la gradualidad se contradice abiertamente con la misma Ordenanza N° 174/2008 que establece textualmente:  La contribución podrá ingresarse de contado o en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, en los plazos que, por Resolución, establezca la Secretaría de Economía». 

Agua 

Llamosas explicó sobre las subas en las tasas de agua y cloacas que «la tarifaria dispone en su artículo 48° que se abonará de contado o en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, por lo que resulta contradictorio con lo dispuesto en la misma Ordenanza en el artículo 58° que dispone en relación al servicio de agua y cloacas una disminución del 20% del co-eficiente de ajuste tarifario para las 2)primeras cuotas del año 2009.  Por ello resulta improcedente el incremento del 16% a producirse en el mes de marzo del año 2009», sostuvo.         
Agregó que, «en relación a la contribución que incide sobre los servicios sanitarios de agua y cloacas, resulta justo y necesario la implementación de un sistema de medidores individuales, a cada una de las propiedades de la ciudad a los fines de determinar el real consumo efectuado por cada uno de los contribuyentes». 

Commentarios

commentarios

Compartir