Disminuye el desempleo al cuarto trimestre a pesar de la crisis

0
Compartir

La información sobre los principales indicadores laborales para el cuarto trimestre de 2008 provista por INDEC mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sigue confirmando el crecimiento del empleo en el país a pesar del contexto mundial poco favorable para el mercado laboral en estos momentos.

La tasa de desocupación, obtenida como el porcentaje entre la población desocupada (personas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente) y la PEA, cuya tendencia muestra un descenso durante el período 2003-2008, ha presentado indicios a partir del segundo trimestre de 2007 de una disminución muy lenta, acercándose al estancamiento en valores cercanos al 8%. Sin embargo, y contra todos los pronósticos,  el último dato oficial da cuenta de una marcada disminución en el desempleo argentino en un marco turbulento para el mercado de trabajo mundial.
La segunda mitad de 2008 se vio afectada por la crisis financiera que altera al mundo en su conjunto amenazando a millones de puestos de trabajo. En Argentina, los días cercanos a las fiestas de fin de año fueron testigos de un cambio de conducta en los agentes económicos que permitió la recuperación de las ventas en un mes de diciembre que se presentaba incierto tras los sucesos en la economía mundial. Sin embargo, el impulso al consumo que diagramó el gobierno entre sus medidas contra la crisis internacional dieron un resultado inmediato sobre los patrones de gasto entre la clase media y alta.
Pero más allá de la reciente mejoría, el ritmo de crecimiento de la economía nacional experimenta una desaceleración en su conjunto, tal como lo ilustra el ultimo dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que mide la variación mes a mes del PBI, el cual en noviembre arrojó un avance de 4,6% en su comparación interanual con el mismo periodo de 2007, pero marca un deterioro en la actividad que no se registraba desde hacia casi seis años, en el comienzo de la recuperación tras la crisis de 2001, cuando había avanzado 4,9%. 
Por el momento la caída del desempleo sigue evidenciando la inclusión continua de trabajadores al modelo económico, inclusive en el último trimestre del año donde todos los pronósticos auguraban un crecimiento de la desocupación por encima del 7,5%.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Lic. María Luján Fernández Rotelli – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir