Camionero recibió una condena en suspenso después de protagonizar un violento accidente en el que murieron 5 vecinos de Adelia María

0
Compartir

Recibió una sentencia de dos años y medio de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir automores. También habrá un resarcimiento económico para las familias de las víctimas. Según consideró su abogado, Sonzini Astudillo, para el camarista hubo responsabilidad concurrida con el chofer de la camioneta Lumila, quien padecía una discapacidad visual.

Foto: Pastrián al salir de Tribunales.

En la Cámara Segunda del Crimen se conoció este mediodía el fallo del juez Oscar Testa que condena al camionero Miguel Alberto Pastrián a dos años y medio de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir automores por su participación en la violenta colisión que provocó la muerte de 5 vecinos de Adelia María.
El hecho había ocurrido en la mañana del 18 de julio del 2003, cuando una camioneta Lumila, a cargo de Marcos Antonioni, impactó la parte trasera de un camión, conducido por Pastrián, que ingresó a la ruta tras estar varios minutos varado en una banquina de ruta 35, a 9 kilómetros de Holmberg.
Pastrián fue declarado «autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo doblemente agravado por el número de víctimas y por la conducción negligente e imprudente de un vehículo».

Discapacidad

Para la defensa de Pastrián, los problemas de visión que padecía Antonioni le impidieron observar la salida del camión y evitar la fatal colisión. El doctor Benjamín Sonzini Astudillo dijo que el fallo incluye una responsabilidad concurrida entre su defendido y el conductor de la camioneta.
«En un principio han dictado una concurrencia de culpas. Estamos hablando de un 60 por ciento de culpas del señor Pastrián y un 40 del conductor de la Lumila», afirmó Sonzini Astudillo, quien adelantó que sería casada la sentencia.
El abogado consideró que «la totalidad de la culpa es de Antonioni porque tenía un 100 por ciento de una incapacidad visual y por eso fue dado de baja en el Ejército».
«La Lumila no estaba autorizada por la Municipalidad de Adelia María y esto se desprende de lo que manifestó el intendente (Hugo) Cometto», afirmó.

Responsabilidad

Por su parte, el doctor Horacio Botta Bernaus, un reconocido especialista en tránsito y abogado de algunas de las víctimas, evaluó que «hubo una responsabilidad del chofer del camión y estamos conformes con el fallo».
«Este tipo de resoluciones nos hacen falta y ratifican que si uno conduce un vehículo en la vía pública enfrenta un acto de tremenda responsabilidad», reflexionó.
Botta Bernaus añadió que «en este caso fueron fundamentales 3 testigos espontáneos que pudieron reconstruirnos el accidente y fueron muy contundentes».

Commentarios

commentarios

Compartir