Cae el índice de confianza de los consumidores

0
Compartir

La confianza de los consumidores se retrajo en febrero 28,3% con respecto al mismo mes de 2008, mientras que la de enero se retrajo 4,2%. Sin embargo esto no es noticia nueva, ya que viene sucediendo mes a mes desde mediados de 2008. Esta perdida de confianza resalta mas en los sectores de mayores ingresos.

En la medición del índice de confianza de los consumidores también se observa un comportamiento favorable de las Expectativas de Consumo, que crecen 2,5%, en tanto las Expectativas Económicas se mantienen estables.
La percepción de que el actual es un buen momento para la compra de electrodomésticos presenta un deterioro de 44 % en el saldo de respuestas positivas, al igual que para las compras de automóviles y casas, donde la caída es del 49,4%.
Por ello es que los analistas creen que el consumo caerá este año.
En los sectores de ingresos bajos mientras tanto se observó el ICC mostró una caída del 17,6%.
Por su parte, la inflación no ha dejado de ser noticia no sólo porque la suba de los precios «real» en enero fue del 1,4% y 1,7%, según distintas mediciones privadas, sino porque la proyección anualizada ronda el 14%.
Si la economía local no crece este año, como cree la mayoría de los consultores privados, mantener un nivel de inflación en torno del 10 al 15%, no parece ser un buen resultado para los sectores de ingresos medios y bajos de la sociedad.
Como si esto fuera poco, esta el problema del aumento de los servicios. Por lo cual el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó una demanda en la Justicia para frenar las subas de hasta 260% en las facturas de gas. La demanda contra el Estado y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) es para pedir la nulidad del cargo tarifario.
Por el contrario el Gobierno avanzó en la implementación del polémico convenio tarifario, que explica gran parte de esa suba.

 

Esta es una Publicación de Fundación EGE con la colaboración de Yanina Pomba. info@fundacionege.org

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir