7 mujeres detenidas en la Unidad Penitenciaria de Río Cuarto podrían pedir la prisión domiciliaria

0
Compartir

Se trata de 5 madres con hijos menores de 5 años y dos mujeres embarazadas. La normativa ya genera polémica. Según precisó el alcaide Gustavo Heredia, «hasta el momento no se ha oficializado ningún pedido». Actualmente, los hijos pueden realizar las visitas jueves, sábado y domingo. Los recién nacidos y hasta 4 años pueden estar con sus mamás en el pabellón. El año pasado una mujer estuvo con su recién nacido en la Cárcel. Finalmente fue derivada a Córdoba. 

 La normativa podría beneficiar a Mariela Galíndez en caso de ser condenada por la muerte de Fernando «Yeyé» Quiroga, el ladrón al que atropelló tras perseguirlo durante varias cuadras.

Un grupo de 7 mujeres que permanecen detenidas en la Unidad Penitenciaria Número 6 de Río Cuarto podrían pedir la prisión domiciliaria por la aplicación de la Ley 26.472.
Se trata de 5 madres con hijos menores de 5 años y dos mujeres embarazadas, quienes están alojadas en uno de los pabellones de la Cárcel.
La normativa ya genera polémica en los ámbitos tribunalicios donde sospechan que podrían surgir «embarazos sorpresivos» de las detenidas.
Según surge de la Ley, el juez competente «podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria».
Los casos incluyen a internos enfermos «cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia» o padezcan una enfermedad incurable en estado terminal.
También, se suman al beneficio los discapacitados cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario «es inadecuado por su condición, implicándole un trato indigno, inhumano o cruel» y los mayores de 70 años.
En relación a los beneficios particulares de la mujeres, se incluye la opción de prisión domiciliaria para las embarazadas, las madres de un niño menor de cinco años o de una persona con discapacidad a su cargo.

Sin pedidos

Según precisó el alcaide Gustavo Heredia, «hasta el momento no se ha oficializado ningún pedido», aunque se prevé que comiencen a conocerse en los próximos días.
Actualmente, los hijos menores de 11 años pueden realizar las visitas jueves, sábado y domingo. Los recién nacidos y hasta 4 años pueden estar con sus mamás en el pabellón. 
El año pasado una mujer estuvo con su recién nacido en la Cárcel. Finalmente fue derivada a Córdoba. 

Podría beneficiarla

La normativa podría beneficiar a Mariela Galíndez en caso de ser condenada por la muerte de Fernando «Yeyé» Quiroga, el ladrón al que atropelló tras perseguirlo durante varias cuadras.
La mujer enfrentará el próximo mes el juicio en el que está imputada de homicidio simple, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Como Galíndez es madre de un joven hipoacúsico que – según señalan sus abogados – «solo logra una comunicación adecuada con su madre debido a su marcada discapacidad auditiva», podrían cumplir la pena en su domicilio si es condenada por el Tribunal de la Cámara Segunda del Crimen.

Commentarios

commentarios

Compartir