Se aconseja cautela en Política Monetaria por temor a la inflación

0
Compartir

En el transcurso del año 2008 el BCRA ha mantenido un aumento sostenido de los agregados monetarios, esto indudablemente ha repercutido en un incremento de la inflación para este año. Pero pese ha ello el BCRA es responsable también de haberla mantenido normal a finales del mismo, aunque es oportuno recordar que los precios ayudaron en gran medida.

El análisis anterior es sostenido por el profesor de Economía, Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo. Este hace mención del duro golpe inflacionario que ha sufrido la Argentina debido a la no desaceleración monetaria que sigue impulsando el Banco Central Argentino, muy distinto a los demás Bancos Centrales que han mantenido estable su ritmo de crecimiento.
Argentina en su avance hacia el logro de superávits gemelos ha olvidado los efectos colaterales que afectan al crecimiento de la inflación. Según el economista, nuestro país esta muy vinculado a un tipo de cambio fijo que en la medida de que se siga con esta política, el país puede quedar en otra dirección respecto de resto del mundo.
Por otro lado el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana, admitió que la fuga de capitales es un asunto que todavía no ha terminado, hay que estar atento y tener presente que es muy difícil pensar en una baja en las tasas de interés.
Con el panorama analizado la visión de los economistas es que se necesita andar con cautela, repensar los pasos a seguir especialmente en política monetaria. Los especialistas aseguran además que con una política monetaria controlada la escalada del tipo de cambio no tiene por qué ser inflacionaria.
Ante las críticas el Banco Central aseguró que la Política Monetaria con la que se trabaja es de sesgo contractivo o neutro. Ante esta afirmación se presenta un nuevo interrogante: ¿hay que esperar que el nivel de precios se contraiga o estabilice?. De los comentarios de diversos empresarios de varios rubros de la economía, más de un 80% asegura que en el año venidero ya prevén una inflación muy superior a la estimada por el Gobierno. Luego podría esperarse también que esta política monetaria de sesgo neutro o contractivo sea  sólo temporal.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Lucas Ruffini – miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir