La crisis internacional también golpea al sector público

0
Compartir

La recaudación tributaria del mes de noviembre alcanzó los $21.649,5 millones, mostrando un incremento del 17,6% respecto a igual mes del año pasado. Lo cual refleja una importante desaceleración en la recaudación respecto a los meses anteriores, en los que dicha tasa superaba el 30%.

La recaudación de Aportes y Contribuciones para la Seguridad Social fue superior en 59,8% a la obtenida en noviembre de 2007, como consecuencia de los aumentos producidos en los salarios imponibles y el empleo, del traspaso de aportantes del sistema de capitalización al de reparto (vigente desde enero de este año) y de la imputación en el corriente mes de pagos efectuados en períodos anteriores.
Por su parte, el IVA, un tributo muy vinculado al comportamiento del consumo y del comercio exterior, no presentó datos optimistas. Su recaudación alcanzó los  $6.794,3 millones, presentando un aumento interanual de tan sólo un 15,7% y cayendo un 5,8% respecto a octubre. El IVA-DGI, que abarca sólo al mercado interno, tuvo un mejor desempeño: aumentó un 24,5% y un 4,6%, respectivamente.
La recaudación por retenciones, unos de los tributos fundamentales para sostener el superávit fiscal, se estancó. En noviembre, cayó un 0,1% en relación con el mismo mes de 2007 y un 41,5% respecto de octubre. Siendo de esta manera los ingresos que más sufrieron el impacto de la crisis global.
Los ingresos por el impuesto a las ganancias aumentaron un 12,7% en la comparación interanual y cayeron un 10,8% respecto de octubre.
Si bien el gobierno Nacional presentó estas cifras con una visión muy optimista, los gobernadores parecen no opinar lo mismo y temen por una disminución importante de sus ingresos. Para el caso de Córdoba específicamente, el gobernador Schiaretti, se mostró bastante preocupado al respecto, afirmando que observa «dificultades» en la recaudación de noviembre debido a la caída de la coparticipación federal. También dijo que “en este contexto de retracción económica, el gobierno provincial va a impulsar la obra pública e incentivar el consumo”. Resaltando la necesidad de proteger el trabajo argentino, para lo cual se implementarán políticas que impulsen la obra pública y se otorgarán subsidios a las Pymes.

 

 

 

 

 

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Noelia Vanina Arri –MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE- info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir