Iglesia Catedral – Hubo una misa al cumplirse 30 años de la mediación papal en el conflicto del Beagle

0
Compartir

30 años han pasado de la mediación del Papa Juan Pablo Segundo en el conflicto entre Chile y nuestro país por el estrecho de Beagle. Esta tarde hubo una misa en la Catedral conmemorando la intervención de la Iglesia en ese desacuerdo sobre la soberanía. «De no haber mediado el sumo pontífice, la guerra se hubiese producido entre ambos países» lo afirmó el Obispo Diocesano Monseñor Eliseo Martín quien presidió la ceremonia religiosa.

Lo acompañó el vicario de la Diócesis Monseñor Julio Estrada. No estuvieron presentes las autoridades municipales invitadas para esta oportunidad.

Un poco de Historia:
Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888. Siete años después de la firma del Tratado de Límites, cuando aparece el primer mapa argentino en el que aparecen las islas en cuestión bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacíficooriginó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos.
En 1971, ambos países acordaron en el Compromiso de Arbitrajedefinir un polígono (el «martillo») y someter la soberanía de las islas ubicadas en el a la sentencia de un Tribunal Arbitral que debía dar a conocer su decisión a la Reina Isabel II de Inglaterra. El Tribunal Arbitral dictó una sentencia que otorgaba aguas navegables en el Canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos a Chile.
El régimen argentino rechazó el fallo, considerándolo «insubsanablemente nulo», extendió el conflicto a toda la región hasta el Cabo de Hornos, es decir las islas Evout, Barnevelt, Freycinet, Terhalten, Sesambre, Deceit y la parte oriental de las islas Wollaston, Herschel y de Hornos y amenazó con la guerra. El conflicto llegó a su punto culminante el día 22 de diciembre cuando laS Fuerzas Armadas de la Argentina se disponían a ocupar las islas en disputa por la fuerza.
El conflicto, tras más de dos tercios de siglo de disputa, se solucionó finalmente en 1984 cuando el gobierno argentino, tras una consulta popular, aceptó la propuesta de la Santa Sede otorgó las islas en la mitad norte del canal a Argentina y las islas en la mitad sur y al sur del canal a Chile y otorga derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa.

– Ampliarenos en nuestra edición mañana al mediodía –

Commentarios

commentarios

Compartir