El trabajo infantil a nivel mundial

0
Compartir

A pesar de que problemáticas como la existencia y difusión de empleo infantil no debiesen ser ignoradas, no hace muchos años que la sociedad ha comenzado a preocuparse por su importancia y magnitud. De hecho, el aumento de la información ha promovido la concientización de la población sobre la urgencia de formular políticas y programas que tengan por objetivo erradicar el trabajo infantil desarrollado por niños y niñas  a lo largo y ancho del mundo.

 
Al respecto, en el 2000 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) invitó a todos los países a adherirse a los principios del Pacto Mundial, y la eliminación del trabajo infantil es uno de estos principios. Desde la fecha mencionada hasta el presente ha habido un crecimiento importantísimo en la cantidad de empresas y organizaciones adherentes al pacto, alcanzando actualmente aproximadamente a 4.000 en todo el mundo.
Muchos de estos países entendieron que la erradicación del trabajo infantil no solo genera beneficios a los niños y niñas que se encuentran en dicha condición sino que es sumamente necesario para lograr el desarrollo nacional y la reducción de la pobreza, además de otros beneficios directos que provenientes de tener una sociedad más educada, ya que la muchos de estos niños no asisten a la escuela y más sana.
Respecto a Argentina, a cuatro años de su lanzamiento el Pacto Global ya había logrado la adhesión de 280 empresas. No obstante, en 2007 INDEC publicaba que el 6,5% (193.095) de los niños de entre 5 y 13 años de Argentina trabajaba y la cifra para adolescentes de entre 14 y 17años era del 20% (263.112).  Pero la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), y UNICEF estimaron para el mismo que alrededor de 1.500.000 niños argentinos trabajaban, siendo las provincias de Mendoza, Misiones, Chaco y Tucumán aquellas en donde la problemática se encontraba más presente.
Mientras que países vecinos como Brasil han logrado disminuir este tipo de empleo, en Argentina el número aumenta año a año. Parece ser que el gobierno, que habla mucho de derechos humanos se olvida de los más pequeños.

 “ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Valentina Vázquez – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir