Desde hoy, la Universidad contará con señalización braille

0
Compartir

En el Día de las Personas con Discapacidad, la Universidad comenzó con la señalización braille de sus dependencias, que acompañará los carteles visibles.

En el Día de las Personas con Discapacidad, la Universidad comenzó con la señalización braille de sus dependencias, que acompañará los carteles visibles.
La iniciativa de la Comisión de atención de personas con discapacidad de la UNRC contó con la colaboración de alumnos del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas y de Cecilia Herrero. Esta estudiante de Abogacía, que tiene una discapacidad visual, agradeció el trabajo que desde Secretaría de Bienestar llevó a cabo la trabajadora social Bibiana Griffa -imprimió los carteles visibles- y el asesoramiento de la abogada Beatriz Kalas, que desde Córdoba instruyó sobre el material y el formato para las señales en braille.
Herrero también agradeció a la profesora Ana María Barrotto, de ARCID, desde cuya impresora braille se hicieron los carteles que desde hoy empiezan a verse en el campus.

Las tareas de señalización empezaron esta mañana y se irán desarrollando paulatinamente.

Carmen Cholaky, de la Comisión de atención de personas con discapacidad, resaltó que «aunque sean una, dos, tres las personas con discapacidad visual, esto hay que hacerlo; la universidad se tiene que abrir a todos». Prueba de ello es el software que la Biblioteca tiene en el Centro de Consulta Bibliográfica Virtual (CECOBVI) y que permite el acceso a quienes sufren de alguna discapacidad visual. A tal respecto, apuntó que en la Comisión de Extensión del Consejo Superior se está estudiando el proyecto de adquirir un scanner especial para acoplar a las máquinas y disponer de becarios que hagan disponible la lectura para las personas con discapacidad visual.

Inclusión

Claudio Aruza, docente de Olimpíadas Especiales, señaló que otro proyecto que está en una de las comisiones del Consejo Superior -en este caso, «la de Interpretación y Reglamento»- es el de “inclusión de personas con discapacidad en puestos laborales» de la Universidad, de acuerdo con el cupo legal nacional del 4 por ciento.
Por otra parte, recordó que la semana anterior, “en plena lluvia”, terminaron las actividades que a inicios de año había empezado en el Vivero de la UNRC un grupo de instituciones que trabaja para la formación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad: Cooperativa Todos Juntos, Escuela Especial Doctora Cecilia Grierson, Escuela Especial Luciérnagas e Institución Educativa Santo Tomás.

Radio

En tanto, esta mañana con la organización de Olimpíadas Especiales de la UNRC se desarrolló una radio abierta en la Plaza Olmos, con la finalidad de sensibilizar a la población, en el Día de las personas con discapacidad.

Commentarios

commentarios

Compartir