A un año de la peor tragedia – Nosotros perdimos lo que más queríamos y ustedes a personas muy valiosas

0
Compartir

VIDEO: ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS FAMILIARES

Lo manifestó Mabel Gremiger, viuda de Miguel Mattea. El Consejo Superior por primera vez homenajeó a las 6 víctimas fatales. Familiares agradecieron el reconocimiento pero lo evaluaron «insuficiente» y «tímido». Gremiger destacó que no tuvieron la contención que esperaban de la casa de altos estudios y sobre los fallecidos subrayó: «Dieron la vida por la Universidad». Recordó que quiso hablar con las autoridades pero «no encontramos la forma de que nos recibieran».

Osvaldo Simone (viudo de Baralla):
– «Tiene sentido el homenaje si los que quedamos podemos aprender de sus valores».
Fabiana San Martín (viuda de Cardarelli):
– «Siento una tristeza infinita y hasta un dolor físico en el día a día. Un reconocimiento era lo que necesitábamos desde el primer momento».
Héctor Politano (padre de Juan):
– «Juan ya tuvo el reconocimiento y no le hacia falta esto… El era feliz al estar en la Planta Piloto»

 

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar) – Familiares de las seis víctimas fatales tras las explosiones en la Planta Piloto, el pasado 5 de diciembre del 2007, agradecieron el reconocimiento que por primera vez otorgó el Consejo Superior de la Universidad a los fallecidos aunque lo consideraron «insuficiente» y «tímido».
362 días transcurrieron desde la mayor tragedia en la historia del campus hasta que la conducción universitaria decidió dar un homenaje institucional a los investigadores Miguel Mattea, Carlos Ravera, Gladys Baralla y Damián Cardarelli, la docente Liliana Giacomelli y el alumno Juan Politano.  
«Nosotros perdimos lo que más queríamos y ustedes a personas muy valiosas» expresó Mabel Gremiger, viuda de Mattea, quien recordó que quiso hablar con las autoridades pero «no encontramos la forma de que nos recibieran».
Destacó que no tuvieron los familiares la contención que esperaban de la casa de altos estudios y sobre los fallecidos subrayó: «Dieron la vida por la Universidad».
«Agradezco el reconocimiento pero no es suficiente. Aprecio mucho esto pero todavía es muy tímido. Miguel necesita un reconocimiento donde estén todos los estudiantes», sostuvo.
Añadió que los investigadores «no tenían dudas sobre cómo trabajaban».

«Aprender de sus valores»

Osvaldo Simone, viudo de Gladys Baralla, habló durante el emotivo acto y aseguró que «tiene sentido el homenaje si los que quedamos podemos aprender de sus valores».
«Agradezco los testimonios de la resolución oficial donde se destaca la valía humana y académica», manifestó Simone, quien no saludó al Rector en la entrega del reconocimiento a Baralla. En su lugar, lo hizo su hija.
Por su parte, Fabiana San Martín, viuda de Damían Cardarelli, admitió: «Siento una tristeza infinita y hasta un dolor físico en el día a día. Un reconocimiento era lo que necesitábamos desde el primer momento».
«Son víctimas y sobre eso no tuvimos nunca ninguna duda. En el primer momento se instaló la responsabilidad por supuesta negligencia pero eso está cambiando. Nosotros también queremos saber la verdad», puntualizó.

Emoción y críticas

Héctor Politano, padre de Juan, el único estudiante fallecido en el siniestro, se mostró emocionado en la lectura del reconocimiento a su hijo y no ocultó sus críticas al accionar universitario.
«Esto no soluciona el problema. Juan ya tuvo el reconocimiento y no le hacia falta esto… El era feliz al estar en la Planta Piloto», afirmó.
«Ahora están pero el 5 de diciembre no estaba todo el Consejo. Cuando me informaron sobre lo de Juan y vine de Jovita la única que nos acompañó fue una asistente social que se llamaba Julieta. No había nadie más», enfatizó. 

Commentarios

commentarios

Compartir