25 años de Democracia – Abella instó a fortalecer los poderes, Rins pidió recuperar los partidos políticos y Jure apostó por consolidar un proyecto común

0
Compartir

VIDEO: NOTA CON MIGUEL ABELLA.

Esta mañana homenajearon a 3 ex intendentes y varios ex candidatos a ocupar el Sillón de Mójica. El acto se desarolló en el Salón Blanco. Estuvieron presentes Delia Castaño de Rodríguez (jefa comunal antes del golpe militar), Miguel Abella y Antonio Rins. Alberto Cantero no pudo viajar por la sesión del Congreso Nacional y nadie estuvo en su representación. Participaron numerosos ex candidatos en las diferentes elecciones municipales.

En el Concejo Deliberante también se desarrolló un reconocimiento por la histórica fecha. 

Abella:
– «La democracia no se consigue en un segundo sino que hay trabajar los 365 dias del año, todas las horas del dia»
Rins
– «Se generan a veces microclimas que no permiten ver la realidad tal cuál es y por eso deben funcionar a fondo los partidos políticos»
Jure
– «La democracia es un tránsito entre la nostalgia y el futuro. La gran nostalgia para mí la representa Raúl Alfonsín en el año 83»

Foto: Ex intendente y ex candidatos reconocidos (Foto Carlos Matelo)

A 25 años del regreso de la actividad democrática, fueron homenajeados en la Municipalidad de Río Cuarto los ex jefes comunales y ex candidatos a ocupar el Sillón de Mójica desde 1983. El acto estuvo encabezado por el intendente Juan Jure.
Estuvieron presentes en el evento Delia Castaño de Rodríguez (jefa comunal antes del golpe militar), Miguel Abella y Antonio Rins. Alberto Cantero no pudo viajar por la sesión del Congreso Nacional y nadie participó en su representación. También fueron reconocidos ex candidatos en las diferentes elecciones municipales.
El acto se desarolló en el Salón Blanco de la Municipalidad y fue organizado por la secretaría de Gestión Comunitaria. 

«Un día de fiesta»

En su alocución Juan Jure hizo especial énfasis en la importancia de haber dejado atrás una etapa oscura de la historia contemporánea y en la necesidad de dar respuestas positivas a los problemas que aun no ha solucionado la democracia.
«Hoy es un día de fiesta. Hace 25 años los argentinos ganábamos las calles de las ciudades, las plazas de la republica porque con el ascenso de Raúl Alfonsín al gobierno de la Nación volvía la democracia. Recuerdo como radicales, peronistas, socialistas, todos compartíamos aquel momento; como rezaba un afiche de la época: Más que una salida electoral, fue una entrada a la vida».
Dejó sentado que «este reconocimiento es para todos los hombres y mujeres de Río Cuarto que han trabajado durante estos 25 años y obviamente a los intendentes Chicharra Abella, Toño Rins y al ingeniero Cantero, pero fundamentalmente para quienes intentaron llegar a la intendencia con armas democráticas; que forman parte en este lugar importante de la historia. A quienes fueron candidatos y no pudieron tener el honor de gobernar esta ciudad; a ellos este acto».
Posteriormente sostuvo la necesidad de reconocer las problemáticas sociales y buscar las soluciones que la ciudadanía demanda: «Tenemos que animarnos a poner sobre la mesa los problemas que no se ven, o que no se quieren ver. Las drogas, la prostitución, los excluidos y todos esos temas que como Estado debemos atacar y que deben trascender a los gobiernos en un trabajo de todos los días. Un profundo reconocimiento a nuestras deudas, una autocrítica sincera para mirar el futuro de otra forma».
Finalmente hizo una invitación a la participación conjunta, para una sinergia de voluntades: «La democracia es un tránsito entre la nostalgia y el futuro. La gran nostalgia para mí la representa Raúl Alfonsín en el año 83. Pero hoy más que nunca debemos trabajar juntos en un proyecto común ese proyecto se llama Río Cuarto. Todos están convocados, hay que animarse a futuro».

«Construir la democracia»

«En esos años vivíamos el suceso con un gran sentido de responsabilidad porque sabíamos que nos tocaba una transición. También teníamos un profundo sentido de la lucha porque la democracia no se consigue en un segundo sino que hay trabajar los 365 dias del año, todas las horas del dia» La frase pertenece a Miguel Abella, quien habló con la prensa tras el reconocimiento del municipio.
El ex intendente destacó que «la gente demanda una mayor calidad institucional con una real división de poderes para que se ejerzan mejor los derechos» y evaluó que «esto no funcionó adecuadamente».
«No se ha producido todavía una distribución equitativa de la riqueza. Tenemos que terminar de construir una democracia donde sepamos respetarnos los unos a los otros. Nuestros adversarios también piensan y a veces pueden tener más razón que nosotros», señaló.
Abella añadió que «hay que construir un país unido en la diversidad».

«Equivocadamente»

Antonio Rins, el hombre que más años estuvo al frente del Palacio de Mójica, admitió que votó «equivocadamente» en varias ocasiones de instancia democrática pero destacó que siempre lo hizo «de buena fe».
«Los análisis son más fáciles con el diario en la mano pero de los errores también se aprende», indicó.
Añadió: «La participación está muy relacionada con los proyectos de la clase política y este es el gran desafío».
«Se generan a veces microclimas que no permiten ver la realidad tal cuál es y por eso deben funcionar a fondo los partidos políticos que es a donde van los gobernantes a ver lo que está pasando», sostuvo.

Los candidatos a intendentes que recibieron reconocimientos:

Candidatos en la elección de 1983, ganada por Miguel Ángel Abella:
-Juan Bautista Dichiara (recibieron sus familiares)
-Víctor Barrios.
-Fernando castro Corbat (recibieron sus familiares)
-Pascual Guido Biancioni
-Eduardo Varizat
-Esteban Miguel Llamosas
-Roberto Birri
-Alberto Alberto Biglione

Candidatos en la elección de 1987, ganada por Miguel Ángel Abella:
-Gustavo Terzaga
-Ricardo Depetris
-Héctor Fourcade
Arnaldo Ambrogi
-Eduardo Cenzano
-Eladio Ponzo
-Mariano Masciarelli

Candidatos en la elección de 1991, ganada por Benigno Rins:
-Antonio Candini (recibieron sus familiares)
-Jorge Cardarelli
-Fabián Fernández
-Isabel Luchetta
-Alfredo Palandri
-Alberto Biglione
-Roberto Birri

Candidatos en la elección de 1995, ganada por Benigno Rins:
-Sebastián Tonelli
-Héctor Planas
-Félix Almada
-Marcelo Vicario
-Humberto Roggero
-Alberto Biglione
-Hugo Gaudino
-Carlos Diez

Candidatos en la elección de 1999, ganada por Alberto Cantero Gutiérrez:
-Armando Carbonetti
-Gonzalo Losada
-Víctor Barrios

Candidatos en la elección de 2004, ganada por Benigno Rins:
-Sebastián Tonelli
-Solana López
-Raquel Woods
-Alberto Cantero

Candidatos para la elección de 2008, ganada por Juan Jure:
-Eduardo Scoopa
-Eduardo Dellafiore
-Jorge Méndez
-Luís Sánchez.

Otro acto

En el Concejo Deliberante se desarrolló al mediodía un reconocimiento por la histórica fecha en el que entregaron diplomas a ex legisladores de la etapa democrática.
Estuvieron presentes concejales de todas las líneas políticas, los ex intendentes y referentes políticos de la ciudad.  

Commentarios

commentarios

Compartir