Las cifras de la mujer en el mercado laboral

0
Compartir

Es evidente que hoy por hoy las mujeres ocupan más espacio en el mapa económico del país que hace diez años. Sin embargo, los espacios en la dirección efectiva en empresas o dentro de las instituciones políticas y sociales son aún muy pequeños. Los datos son la mejor ilustración de lo expresado.

Con respecto a las cifras de la participación femenina en el mercado laboral nacional, los números recientes (2005) indican una participación del 56% para las mujeres (81% para los hombres). Esta tasa de participación femenina sube más de diez puntos porcentuales cuando se computa sólo a las mujeres con mayor grado de educación (67,3%).
Acorde  aun estudio realizado por la consultora FIEL en 2007, empezando por las tareas directivas empresarias, para un conjunto de 2300 empresas representativas del 40% del PBI de la economía de negocios se encontró que:
 • Sólo el 40% de las empresas tenía ejecutivas mujeres. Así entre las empresas que tenían contratadas personal femenino, éstas representaban el 21% de sus ejecutivos. En cambio, promediándolas para el total de empresas, las mujeres sólo ocupaban el 11% de los puestos de toma de decisiones. Computando el total de las empresas (las que contratan y no contratan mujeres ejecutivas), las mayores participaciones se dan en empresas de menor tamaño de facturación, rango intermedio de empleo y en las pertenecientes al rubro servicios y comercio.
En los cargos políticos ejecutivos y legislativos y en la administración de justicia las cifras muestran: • Entre 2005 y 2006, teniendo en cuenta 159 cargos del Poder Ejecutivo Nacional (Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios), el 16% correspondía a mujeres. En el conjunto de los Poderes Legislativos nacional y provinciales, esa participación era del 30%. En el Congreso Nacional, la participación ronda el 36%. En los Poderes Judiciales federal, nacional y de las provincias, la participación es del 31%.
En la actividad parlamentaria, la Argentina es uno de los países con mayor participación femenina junto con los Países Nórdicos y Costa Rica. En general, la participación femenina es significativamente menor a la de los hombres en casi todos los parlamentos del mundo y en los países de la OECD conviven, por ejemplo, Alemania, España y Nueva Zelanda con participaciones mayores al 35%, junto con Japón, Italia, Francia o los Estados Unidos con participaciones en torno del 15%. En la Argentina esta participación no es espontánea sino que está regida por la Ley 24012 de 19911991 que consagra: “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de un treinta por ciento (30 %) de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas”. Nótese que en el curso de los quince años transcurridos desde la promulgación de la ley, la participación parlamentaria femenina ha superado escasamente el mínimo legal.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Ma. Luján Fernández Rotelli – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir