Crimen de Nora Dalmasso – El hermano de la víctima dijo que hay silencios que se deberían romper

0
Compartir

Juan Dalmasso habló a solas con el periodista Guillermo Geremía a dos años del homicidio. Dijo que «el fiscal tiene mucha actitud para que esto se resuelva pero le falta apoyo».  «Tengo mucha impotencia de no poder hacer nada. Tenemos teorías, como todos, pero no tenemos pruebas», admitió. Consideró que no cree «que las pericias genéticas lleven a algo». Sobre la posibilidad de convocar marchas fue contundente: «Es inútil salir a buscar Justicia a la calle».

«Si vuelven a matar a otra Nora en Río Cuarto va a pasar lo mismo». Lo dice Juan Dalmasso en forma pausada pero firme, separando las palabras, con el dolor a flor de labios y en los ojos detrás de sus anteojos. La frase es la primera de una sucesión de definiciones que el hermano de Nora Dalmasso realizó en una larga conversación al cumplirse dos años del crimen de su hermana.
En declaraciones realizadas al programa «Una de Noticias» de FM GOSPEL no se privó de cuestionar a la policía, a la Justicia , al poder político, a las amigas de Nora y la sociedad riocuartense.
«Al pueblo le gustó más que Facundo (el hijo de Nora) fuese el posible autor, no lo levantaron en andas, ni tuvo la posibilidad de una marcha para que lo reivindicaran», dice Juan sentado en la oficina de la empresa Grassi donde trabaja.
De su sobrino asegura que «esta bien, tiene una vida joven y expectativas de seguir estudiando, a la madre la extraña mucho y él se apoyaba mucho en ella».
Juan Dalmasso habla por única vez al cumplirse 24 meses de la muerte de su hermana y tiene definiciones críticas para la marcha de la investigación judicial: «Nosotros lo que vemos es que se nos está perdiendo las puntas de ovillo para tirar, ya no sabemos donde buscar, la impresión -por más que digan otra cosa en la Fiscalia- es que tienen el mismo problema que nosotros, están basando la investigación en una cosa muy endeble sobre pruebas genéticas que cualquiera puede voltear. Yo no creo que eso lleve a algo».
Dalmasso reconoce actitud en el fiscal Di Santo pero que le faltan herramientas y le preocupa que sobre éste pese aún el pedido de juicio político, «se puede estar usando como una herramienta de presión y eso es lo que no queremos». Pidió a las autoridades judiciales que vuelvan a poner un grupo de trabajo interdisciplinario como el que se intento armar en el comienzo de las investigación.

 CRITICAS A LA POLITICA Y A LA POLICIA

«A mí me hubiese gustado que alguien de la parte política nos hubiese preguntado si necesitabamos algo, algún apoyo psicológico que nosotros pudiéramos necesitar», dice en el preámbulo de sus duros cuestionamientos hacia el poder política y la jerarquía oficial a quienes se dirige sin nombrarlos.
«A nosotros cuando el caso se prestaba para hacer demagogia se nos ofrecieron helicópteros y aviones para ir a buscar a Valentina (la hija de Nora) a Estados Unidos pero no se ofrecieron herramientas para ir a buscar pruebas en la escena del crimen. La policía hoy trabaja y no tiene películas para las cámara de fotos, no tiene elementos para ir a buscar rastros de fluídos, no tiene nada. Todo eso sigue estando, yo le pediría a quien corresponde que invierta en lo que tenga que invertir, no en ir a pintar con un rodillo la escuela a hacer demagogia, que pongan los recursos donde los tienen que poner, darle a la policía la educación que corresponde El jefe que en ese momento estaba y manejaba esa ineficacia policíaca fue ascendido a Director General de Investigaciones de la provincia. Yo le pediría a quien corresponda que invierta en lo que tenga que invertir, no poner un jefe que sepa de marketing. Hubo un jefe que pasó por la policía sólo para hacer marketing, todo ese período se perdió», asegura Dalmasso.

DE MARCHAS, SOSPECHAS Y SILENCIOS

Juan Dalmasso aclara que la familia no hizo ninguna marcha en reclamo de Justicia porque consideran que «pedir justicia en la calle no tiene ningún sentido, lo hemos visto un millón de veces y las cosas no han cambiado».
Sobre las sospechas de un móvil económico en el crimen de la hermana manifiesta tener dudas sobre las acusaciones de un ex funcionario del Registro de la Propiedad que aseguró que «Macarrón era testaferro de De la Sota «. Dalmasso manifiesta que «siempre me dijeron que la pista económica no puede ser porque nada figura a nombres de ellos (Nora y Marcelo). Pero si metieron la mano en el Registro de la Propiedad puede ser que hoy nada figure a nombre de ellos, esa es la duda que ha quedado».
A Juan le sorprende que los funcionarios aludidos no hayan realizado una querella por calumnias e injurias contra el denunciante, «no lo dijo en una tribuna de fútbol, lo dijo frente a un juez».
Con Marcelo Macarrón han reiniciado el diálogo después de las diferencias que los separaron en el desarrollo de la investigación, «él sabe que la intención de la familia Dalmasso es llegar al fin de la cuestión y que no importa quien caiga en el camino, que eso quede claro. Creo que tenemos una relación que no es un vergel por las cosas que nos han pasado».
Para las amigas de Nora también tiene sus reproches, «yo esperaba otra cosa de ellas que se sacaran las camisetas y dijeran las cosas que tenían que decir si es que alguien sabe algo» y le reprochó a la sociedad de Río Cuarto su hipocresía, «cuando la pelota de que Nora era esto iban para un lado y cuando la pelota volvía iban para el otro, siempre estuvieron disfrazados detrás de caretas toda esa gente espero que se las saque».
Dalmasso está seguro de que mucha gente calla información que puede ser importante para el esclarecimiento del caso, «creo que hay silencios que se debieran romper, que hay gente que sabe cosas que las oculta por miedo de quedar pegados de alguna forma». 

EL CIRCULO PROXIMO

En la familia esperan que prontamente Facundo sea desincriminado del caso pero tanto padre, hermanos como hijos sostienen la posibilidad de que alguien del círculo próximo haya matado a Nora.
«Muchas veces nos hemos planteado que puede haber alguien que por amistad o por lo que sea que haya estado cerca de la familia, ha podido comete este crimen. Si tengo sospechoso no lo puedo decir públicamente se lo voy al Fiscal, queda claro».
Por último Juan Dalmasso manifestó que «el noventa por ciento de las cosas que se dijeron de Nora, que no eran ciertas, se fueron cayendo una a una» y agradeció a los riocuartenses que a diario le manifiestan su solidaridad por lo que le ocurrió a la familia, «todos tenemos una Nora como hermana, todos tenemos una Nora como Madre, todos tenemos una Nora como esposa, todos tenemos Nora como hija. Lo que paso no es poco, que el asesino sigue suelto en estos dos años, que puede caminar entre nosotros como dicen algunos».

Commentarios

commentarios

Compartir