Cerca de 200 docentes de todos los niveles analizaron cómo insertar las nuevas tecnologías a la escuela

0
Compartir

Jorge Guazzone del Programa de Informática Región Centro de la UNRC, expresó que «el desafío es que podamos conocer las experiencias de quienes transitan día a día por el sistema educativo, tras la idea de conocer esas experiencias exitosas y aprovecharlas».

En el aula magna de la UNRC este viernes se concretó el acto formal de apertura de la «Primera Jornada Regional La Computadora en la Escuela. Experiencias de Integración», que contó con la participación de unos 200 docentes de la ciudad y región que se llegaron al campus para esta convocatoria del Área de Formación y Capacitación del Programa Informática Región Centro de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la casa de altos estudios.
La jornada se destinó a docentes y directivos de instituciones educativas del nivel inicial, primario y medio de Río Cuarto y la región, teniendo como principal objetivo el comenzar a constituir distintos espacios regionales para la socialización, el intercambio y la reflexión en torno al proceso de integración de la Informática en los distintos niveles del sistema educativo, de manera tal que docentes y directivos de las instituciones de nuestra ciudad y región puedan encontrar en estos espacios un ámbito para el crecimiento, el planteo de inquietudes y dificultades, la búsqueda de soluciones y el trabajo conjunto.
Los ejes temáticos fueron: experiencias de integración de la informática en el aula, experiencias institucionales respecto de la organización y gestión de la Informática en los centros educativos, acciones concretas en el marco de políticas institucionales tendientes a generar una cultura de uso adecuado de la computadora.
Del acto de apertura tomaron parte Nancy Baez, subdirectora de Planeamiento Educativo de la Provincia de Córdoba, y Adriana Bongiovanni, en representación de la IV Región Escolar. La Jornada fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Adriana Moyetta, al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, en representación de los organizadores, agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de las Jornadas y a los docentes que desde distintos colegios de la ciudad y región se llegaron hasta el campus de la UNRC para participar de esta convocatoria. Dijo que estas jornadas son «un espacio que tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo vamos a incorporar la computadora en la escuela» y destacó la calidad de los 33 posters y trabajos que se presentaron en las exposiciones.
Por otro lado, Jorge Guazzone del Programa de Informática Región Centro de la UNRC, expresó que «el desafío es que podamos conocer las experiencias de quienes transitan día a día por el sistema educativo, tras la idea de conocer esas experiencias exitosas y aprovecharlas».
Reconoció que «muchas veces la inserción de las tecnologías en la educación no es tarea fácil y sostuvo que lo importante en este ámbito es compartir las realidades para avanzar en la inserción de la computadora en la escuela, como un objetivo que permita mejorar la calidad educativa». «Queremos aprender en el intercambio -enfatizó Guazzone- para mejorar la capacitación de recursos humanos».
Luego del acto comenzaron las conferencias: desde las 11 «¿A qué juego jugamos con la computadora en la escuela?», a cargo de Gladys Schwartz, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a las 15. 30 «Sobre el difícil romance entre los maestros y los medios informáticos en la enseñanza», Roxana Cabello, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires).

Conferencia de apertura

Desde las 11 la conferencia de apertura estuvo a cargo de Gladys Schwartz, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con una vasta trayectoria en el ámbito educativo también en investigación y cargos de gestión, quien disertó sobre «¿A qué juego jugamos con la computadora en la escuela?».
La profesora Schwartz dijo que las nuevas tecnologías de informática y comunicación han generado un nuevo orden social y una nueva subjetividad, un hombre diferente, un hombre conectado, como lo llaman los autores de la temática, un hombre comunicado. «Y la pregunta es –reflexionó- si los docentes debemos ver a este hombre nuevo como un simple consumidor de tecnologías, lo cual es una visión muy limitada del asunto, ya que ninguna condición de la sociedad puede determinar absolutamente al hombre, tampoco el proceso de globalización que estamos viviendo con las nuevas tecnologías».
«Precisamente la educación -añadió- es la que puede darle la autonomía al hombre y sobre esa base el hombre puede hacer un uso crítico de las nuevas tecnologías, por eso el docente debe preguntarse cómo va a formar a ese hombre con autonomía frente al mercado de las tecnologías».
Destacó en este sentido que «los docentes debemos preguntarnos entonces a qué juego queremos jugar con la incorporación de la computadora en la escuela y allí deben surgir aspectos como el acceso a las nuevas tecnologías y cómo hacerlo desde el punto de vista educativo, en un marco democrático y participativo»

Investigación

Por otra parte, Gladys Schwartz, pasó a presentar los resultados de una investigación que se viene llevando a cabo por docentes de la UNRC, de la cual forma parte, en algunas escuelas primarias de la ciudad y región. El trabajo se denomina Modelos de Aplicación Informática en Centros Educativos.
Al respecto explicó que algunas de las conclusiones de este trabajo eran: la legislación sobre la integración de la computadora en la escuela es incompleta, general o poco específica y escasa; los laboratorios son heterogéneos y en algunos casos tienen equipamientos muy viejos; en otros casos los laboratorios de informática cuentan con equipamientos de avanzada pero no están suficientemente aprovechados, la planificación e integración de actividades es rudimentaria, la capacitación docente es escasa e individual.
Señaló que «hay escasos recursos económicos disponibles y que la integración curricular considerando las tecnologías se presenta especialmente en el área de lenguas. Sin embargo es escasa la integración docente e interdisciplinaria».

Commentarios

commentarios

Compartir