Caso Sampacho – La mamá que dio a su hijo no ha tenido opciones para elegir

0
Compartir

Lo dijo Viviana Pomiglio, concejal y referente de organizaciones en favor de los derechos de la mujer en la ciudad. Consideró que en el caso de Nancy Velázquez «ha habido una ausencia del Estado porque la mamá sigue teniendo hijos y a todos los dio en adopción».  Advirtió que «por la desesperación de los padres en adoptar se puede caer en la ilegalidad o en la vulneración de derechos humanos».

 

«La mamá que dio a su hijo no ha tenido opciones para elegir»  Lo dijo Viviana Pomiglio, concejal y referente de organizaciones en favor de los derechos de la mujer en la ciudad, al hacer referencia al polémico intento de guarda de una criatura en Sampacho.
Pomiglio consideró que en el caso de Nancy Velázquez, «ha habido una ausencia del Estado porque la mamá sigue teniendo hijos y a todos los dio en adopción».  
Advirtió que «por la desesperación de los padres en adoptar se puede caer en la ilegalidad o en la vulneración de derechos humanos».
«Se trata de casos de maternidad asistida con un fin comercial aunque no haya habido una compra del bebé. A ella la mantenían para que entregara un hijo. ¿Los tiene por tenerlos y los regala sin más?», se preguntó.
Pomiglio consideró que se debe apuntar no solo a la familia que intentó la guarda sino  «al personal médico que los atendió y a quienes conocían del hecho hasta que los vecinos reaccionaron»
«No puedo afirmar que haya habido delito pero se violaron aspectos de los derechos humanos. Los jueces no pueden satisfacer los deseos de los adultos sino para mejorar la situación del niño.  Si yo quiero ayudar una persona trato de resguardarla para que conserve sus hijos. No se puede vulnerar el derecho a la identidad del pequeño», subrayó.   
Pomiglio precisó que «la presión psicológica que sufren las mujeres es muy grande y debió tenerse en cuenta en la resolución del fiscal (Julio Rivero)»,  quien archivó el caso.
Finalmente, destacó que se debe garantizar que la mujer «no vuelva a hacer lo mismo» al considerar que «es una víctima más del sistema con fallas en lo jurídico»

Commentarios

commentarios

Compartir