Aerolíneas y Austral al borde de la expropiación

0
Compartir

Las diferencias crecientes entre el grupo español Marsans y el gobierno nacional respecto al caso de las empresas Aerolíneas y Austral parecen indicar que las alternativas son cada vez menores, y que a fin de año se produciría la expropiación de dichas empresas.

El 13 de noviembre pasado el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, criticó frente a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, la tasación que elaboró el banco Credit Suisse a pedido de Marsans. Este banco determinó para ambas empresas un valor de entre U$S 330/540 millones, lo cual contrasta con las estimaciones del Tribunal de Tasaciones de la Nación que rondaban los 830 millones negativos.
“El Gobierno rechaza terminantemente esa valuación [elaborada por el Credit Suisse] porque no reviste el carácter de tal y es un saco a medida del grupo Marsans: nosotros creíamos que eran un banco, pero parece que era sastrería», ironizó Jaime. El funcionario reiteró ayer que el Estado no llamará a un tercer valuador imparcial, tal como establece el acta acuerdo que había firmado con Marsans en julio pasado, sino que se atendrá a la ley que aprobó el Congreso en septiembre, que ignora esa acta y dispone que el precio de reestatización de las aerolíneas lo aprobarán o rechazarán los legisladores sobre la base de lo que establezca el Tribunal de Tasaciones.
A estas alturas llegar a un acuerdo parece imposible, y si bien las intenciones están presentes, ninguna de las partes dará el brazo a torcer. La expropiación parece ser la única salida para el gobierno nacional. Sin embargo quedan por verse otros temas relevantes como, quién se hará cargo de los $2200 millones de pasivos que poseen las empresas y, las amenazas de Marsans de denunciar al gobierno nacional, en caso de expropiación, ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Estamos frente al desenlace final de una novela que ya lleva un tiempo considerable dando vueltas sobre el mismo asunto. Un fenómeno más de esta corriente estatizadora en la que se ha embarcado el gobierno nacional. Esté atento a los últimos capítulos, que como en todo final de novela, cualquier cosa puede pasar.  

 

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Nicolás M. Abello –MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE- info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir