Un hecho de presunta trata ilegal de bebés conmociona a los vecinos de Sampacho

0
Compartir

La Justicia investiga la identidad de 2 criaturas halladas en una vivienda de calle Belgrano al 200. Un vecino denunció que el hecho podría estar vinculado a una presunta venta de un bebé, aunque no se descarta una adopción irregular. La madre de uno de los pequeños -oriunda de San Luis- estuvo en situación de encierro durante 9 meses en una casa de calle Pringles. Cuando dio a luz padeció horas sin asistencia médica y su hijo fue encontrado en condiciones infrahumanas: «estaba envuelto en la placenta y no se había cortado el cordón umbilical». El fiscal Rivero confirmó a Telediario el hallazgo de los pequeños, después de varios allanamientos realizados ayer, pero destacó que están en el inicio de la pesquisa.

Foto: Lugar donde estuvo la mujer durante la gestación de su hijo.

Una dramática situación de encierro, denuncia de adopción ilegal y hasta la sospecha de la presunta venta del bebé conmociona desde hace varios días a los vecinos de Sampacho y provocó la intervención del fiscal de Instrucción Julio Rivero.
El funcionario judicial investiga la identidad de 2 recién nacidos hallados en una vivienda de la localidad de Sampacho. La causa surgió luego de la denuncia de un vecino, quien manifestó que el hecho podría estar vinculado a una presunta comercialización.
Rivero confirmó a Telediario el hallazgo de los pequeños después de dos allanamientos realizados ayer en casas ubicadas en calles Pringles 684 y Belgrano 221.
Según se informó de fuentes confiables, uno de los niños sería nieto de la pareja que habría intentado la presunta maniobra irregular. El otro bebé es hijo de una mujer identificada como Nancy Velázquez, de 28 años y oriunda de San Luis.
En diálogo con el programa de Una de Noticias, de FM Gospel, el denunciante dijo que «una familia que tiene mucho dinero trae a chicas embarazadas y luego los vende, dicen que a Estados Unidos».
Aunque, habló de «varios casos», hasta ahora solo habría fuertes indicios sobre uno de ellos.

El hecho

La mujer habría sido trasladada a mediados del 2007 por un vecino reconocido de Sampacho y alojada en una casa de calle Pringles, donde durante 9 meses permaneció «encerrada». «El lugar parecía deshabitado pero, nosotros sabíamos que la chica, que llegó embarazada, vivía ahí», relató una vecina.
Según precisó el doctor Quirino Acha, Nancy iba una vez al mes a la Clínica Sampacho para controles de rutina y luego no se la observaba por las calles del pueblo.
La madre recibía la comida cada día y «luego permanecía sin tomar contacto con sus vecinos». En las primeras semanas de julio dio a luz un varón. Aunque el hecho se produjo después de las 9 de la mañana, solo se conoció del parto al final del día, cuando fueron a llevarle la comida. Allí advirtieron una situación dramática: «el bebé aún estaba envuelto en la placenta y no le habían cortado el cordón umbilical», según precisó Acha, quien fue convocado para asistir a la mujer y su hijo.
Luego de estabilizarlos en la Clínica, Nancy fue trasladada a otra casa, frente a la vivienda de quienes habrían intentado apropiarse del pequeño, y allí permaneció durante 3 meses sin contacto con el exterior. Su hijo ya se encontraba con «la nueva familia». A esa altura, los hechos ya eran de conocimiento público y un vecino indignado decidió hacer la denuncia ante el fiscal Rivero.
Años atrás, Nancy Velázquez había dado en adopción a una niña a una pareja de Sampacho y esto habría generado los contactos para la nueva operación. En el pueblo se preguntan si es posible que la mujer haya tenido la voluntad de entregar su hijo, en medio de la crítica situación que padecía, sin pedir nada a cambio.
El hecho es investigado por el fiscal Rivero en medio de un fuerte hermetismo, en el que no se descartan nuevas derivaciones del caso.

Notificación

El Juzgado de Menores ya fue notificado sobre las acciones impulsadas desde la Fiscalía. El juez José Varela Geuna manifestó a Telediario que habló con Rivero sobre la investigación y destacó que actuarán en caso de que se adviertan menores en riesgo.

Commentarios

commentarios

Compartir