Un año de crisis recurrentes impactó con fuerza en la economía real de los riocuartenses

0
Compartir

Primero fue el conflicto agropecuario y ahora el estallido financiero global. Los empresarios se reunieron anoche en el Cecis y advirtieron una baja de entre el 20 y el 30 por ciento en las ventas. Se recortó la comercialización con tarjetas y aumentaron notablemente los intereses con plazos largos. La situación del sector inmobiliario se agravaría por el impacto de la baja en el precio de la soja. También se congelan los pedidos de aumento salarial y la asistencia social a los más necesitados no decae . La recaudación del municipio se redujo y también cayó la coparticipación provincial.

Datos que preocupan
* Ventas comercio e industrias: Cayeron entre el 20 y el 30 por ciento.
* Asistencia social: No se reduce y afecta a más de 35 mil personas.
* Recaudación municipal: cayó un 10 por ciento y en las últimas 3 quincenas la coparticipación se redujo en casi un millón de pesos.
* Discusiones salariales: congeladas.

Un año de crisis recurrentes y graves para el contexto productivo, social y financiero, golpearon fuertemente entre los riocuartenses. Primero fue el conflicto agropecuario iniciado el 11 de marzo, que derivó en un freno al notable crecimiento que se advertía en los principales índices económicos y ahora se suma el estallido financiero global que ya impacta en los valores de los cereales y en las condiciones crediticias.
Los empresarios de la ciudad se reunieron anoche en el Centro Comercial y advirtieron una baja de entre el 20 y el 30 por ciento general en las ventas con respecto al año pasado.
Javier Damiano, presidente del CECIS, precisó que «todos los rubros han sido afectados, los comerciales y los industriales».
«Esto no es todavía consecuencia de lo que pasa a nivel mundial, sino que es un proceso que venimos advirtiendo desde fines del año pasado. La inflación erosionó el poder adquisitivo de la gente. Después surgió la protesta del campo que no ha sido resuelta y ahora se suma la baja en los commodities que afecta a los productores», indicó.
En los últimos meses se recortó la comercialización con tarjetas de crédito y se aumentaron notablemente los intereses con los escasos plazos largos que aún siguen vigentes. Además, se limitan los créditos bancarios para el consumo.  
El sector inmobiliario tiene una lenta recuperación después de un estancamiento total, pero la situación se agravaría por el impacto de la baja en el precio de la soja. Los operadores esperaban una mejora tras la caída de la polémica ley de retenciones 125, pero se mantiene un clima de cautela entre los productores, principales inversores del boom de la construcción.

En el freezer

También se congelan los pedidos de aumento salarial. El gobernador Juan Schiaretti destacó que no se analizarán mejoras de haberes hasta el próximo año y los sindicatos analizan medidas de fuerza.
La semana que viene, la UEPC podría definir un paro por 24 horas.
En el sector privado las negociaciones aparecen estancadas y la propuesta de un adicional de 500 pesos en el aguinaldo de fin de año tuvo un rechazo colectivo de los industriales.

En rojo

En relación a la asistencia social a los más necesitados no decaen los índices de prestación. Según precisó el subsecretario de Promoción Social Gonzalo Parodi se asisten a 35 mil personas.
7.200 familias de bajos recursos requieren de un bolsón alimentario cada mes, se entregan 2500 viandas diarias, 1.300 grupos familiares reciben carne, verdura e insumos secos para consumir en sus viviendas y 5 mil niños se benefician con el plan de nutrición.
«No ha habido una merma en estos meses. Los datos del INDEC no coinciden con nuestra realidad», advirtió.
La recaudación del municipio se redujo en más del 10 por ciento en los últimos meses, se frenó la obra pública y el intendente Juan Jure busca un salvataje de más de 30 millones de pesos para reactivar los trabajos y aliviar las alicaídas arcas del estado local.
También cayó la coparticipación provincial. Según precisó el secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Terzo, la merma se advierte en forma consecutiva en las últimas 3 quincenas, en las que llegaron 930 mil pesos menos. 

Contactáte con Telediario Digital
¿Consultas, denuncias, opiniones?
telediario24horas@yahoo.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir