La Justicia de Río Cuarto ratificó un fallo que obliga a la Caja a pagar sin recortes a una jubilada

0
Compartir

ANTICIPO – La Cámara Primera del Crimen ratificó la medida cautelar del juez de Control y Faltas de La Carlota que exige a la Provincia que pague los haberes de María Susana Cugiani «de la misma forma que lo hacía antes de la ley 9504»

La Cámara Primera falló en contra de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que intentó aplicar los recortes de la reforma a una beneficiaria.
El Tribunal ratificó el fallo de medida cautelar del juez de Control y Faltas de La Carlota, Juan José Labat, que exige a la Provincia que pague los haberes de María Susana Cugiani «de la misma forma que lo hacía antes de la ley 9504».
Labat resolvió que la Caja debe abstenerse «de efectivizar parcialmente el mismo con Bonos de Cancelación Previsional, creado por la ley ya citada, hasta tanto recaiga resolución firme acerca de la pretensión y la constitucionalidad que integra la presente».
Añadió que «el art. 57 de la Constitución de la Provincia al consagrar el derecho a jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales, veda todo tipo de reducción , siendo que la ley 9504, dispone, en diversas proporciones y para algunos beneficiarios, el pago parcial con Títulos de Cancelación Provisional con plazo de vencimiento que alcanza los ocho años».
Los abogados designados por la Provincia habían apelado la decisión del juez argumentando que la emergencia que afecta al 13% de los 90.000 beneficiario del sistema fue para «garantizar el normal y regular pago de haberes jubilatorios a todos… aventando así toda posibilidad de colapso…».
Además, le atribuyen un carácter extraordinario a la normativa en crisis, la que «se enmarca en le principio de solidaridad» desde que resulta «un caso de contribución de los beneficiarios con más alto ingresos… al sostenimiento del sistema estatal de reparto».
El Tribunal de Río Cuarto finalmente resolvió «rechazar la apelación interpuesta por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Córdoba y el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, confirmando lo decidido por el Sr. Juez de Control, Menores y Faltas de La Carlota».

Commentarios

commentarios

Compartir