Giambastiani admitió que aún no se pudo corregir el déficit mensual de EMOS

0
Compartir

Destacó que se intentará regularizar la situación con el próximo presupuesto. No se descartan nuevas subas de tarifas. Además, el titular del ente manifestó que no faltará agua este verano en Río Cuarto por las refacciones en dos tomas de agua.

El presidente del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Tulio Giambastiani, admitió que aún no se pudo corregir el déficit mensual del organismo, que está por encima de los 100 mil pesos, pese a que se subió la tasa del servicio de agua y cloacas.
«Las cuentas siguen en una situación difícil y esto continuará hasta que no se reformule el nuevo presupuesto», admitió.
Giambastiani estuvo en el Living de Telediario donde destacó que se intentará regularizar la situación con el próximo presupuesto. No se descartan nuevas subas de tarifas.
Además, el titular del ente manifestó que no faltará agua este verano en Río Cuarto por las refacciones en dos tomas de agua.
Giamnbastiani informó que sigue gestionando dos nuevos tanques de reserva de agua potable para que la ciudad no se quede sin presión en momentos críticos. Las cisternas requeridas cuentan con una capacidad de 5000 mts. cúbicos (cada una) y la inversión demandará 8 millones de pesos en total. 
Para tener una referencia, el histórico tanque ubicado sobre calle San Martín tiene una capacidad de 2500 mts. cúbicos. Es decir, los nuevos duplican la capacidad del mencionado estanque. Se instalarían en Banda Norte y en la vieja toma de Tres Acequias.
«Presentamos un proyecto ante Obras Sanitarias de la Nación y existe la posibilidad concreta de traerlos por que se están brindando créditos para ciudades de más de 50000 habitantes. En principio tenemos los proyectos y cumplimentamos los requisitos», explicó el responsable del ente.
Luego resaltó la importancia que reviste la concreción de la gestión: «En la hora 00:00 hay una perdida importante por que el caudal es constante en la toma de ingreso y no se puede regular o almacenar. A las 07:00 u 08:00 con la demanda de agua natural  se produce una baja  de presión que no reproduciría si la pudiéramos almacenar. Lo mismo ocurre cuando se rompe un caño, se pierde presión y no hay reserva para recuperarla».        Giambastiani informó también que en los próximos días presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de instalación de medidores de agua en domicilios y empresas.
En principio se trabajaría por etapas (sectores) aunque aun no se determinó por dónde ni cuando arrancaría el novedoso sistema. «Dependerá del marco legal y del proceso de licitación para los trabajos. Hay que ver que financiamiento y recursos presentan los oferentes y si presentan propuestas con créditos ya que los costos son elevados».
La intención del funcionario es instaurar medidores familiares, de pequeñas y medianas industrias y de grandes consumidores. 
Fue taxativo al señalar remarcar que «actualmente hay una gran falta de equidad en las mediciones. No pueden pagar lo mismo, como esta ocurriendo en algunos casos, personas que viven en un departamento que las que viven en casas residenciales con grandes parques o jardines».  
En Río Cuarto se consumen 600 litros diarios por ciudadano, cuando la media debería ser 250 (menos de la mitad). «Alguien gasta de más y así no lo podemos detectar», señaló.

Contactáte con Telediario Digital
¿Consultas, denuncias, opiniones?
telediario24horas@yahoo.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir