El fin de las AFJP

0
Compartir

El gobierno decidió terminar con el sistema jubilatorio basado en cuentas de capitalización. Mandará una ley al congreso que de prosperar le aportará 100.000.000 de pesos en activos o algo así como el 12 % del PBI. Mensualmente le reportará un ingreso fiscal adicional de unos 1000 millones de pesos.

 Lo sorprendente del caso, es que esta decisión ocurre luego de que el Gobierno había dado la posibilidad de optar entre el sistema de reparto y el de capitalización, mediante un mecanismo que obligaba para permanecer en la AFJP la explícita confirmación por parte de los afiliados. El resultado fue que más de tres millones y medio de personas optaron por permanecer en las AFJP.
 El argumento de que se perdieron fondos por la caída de las cotizaciones de los bonos y las acciones deja de lado tres cosas. En primer lugar que fue el propio gobierno el que ha derrumbado el valor de los títulos argentinos por su manipulación del Indec y el permanente incremento de la tasa de riesgo país que no deja de crecer desde que asumió la presidenta. En segundo lugar el argumento no toma en cuenta que mucha gente ganó antes en sus aportes por la valuación ascendente del valor de las cuota partes y entonces nada se decía sobre las ventajas de asumir riesgo. En tercer lugar, resulta sesgado evaluar el sistema en un momento de crisis internacional como hubiera sido sesgado el análisis durante la crisis del tequila por ejemplo. A largo plazo las cotizaciones subirán y es justamente el largo plazo lo que importa en estos casos.
 Es correcto sin embargo atacar el elevadísimo nivel de las comisiones pero eso se podría haber corregido con regulación y no eliminando el sistema que como se dijo es preferido por mucha gente.
 ¿Cuales serían las consecuencias de prosperar este proyecto? En primer lugar dado que las AFJP tienen bonos de la deuda argentina, y esos activos pasarán a la ANSeS, el gobierno reprogramará esa deuda como quiera. Tomará los papeles viejos y dará un bono a más largo plazo en condiciones hoy imposibles de prever. Con falta de información precisa sobre la tasa de inflación, es probable que los futuros jubilados vean diluir los activos en poder del gobierno.
 Adicionalmente el gobierno recibirá unos 10.000 millones de pesos en acciones, o sea que pasará a tener injerencia en las empresas privadas como es el caso por ejemplo de Telecom. El resultado ha sido inmediato, la bolsa Argentina se ha desplomado más de un 10 % mientras hay recuperación en otros lados.
 En tercer lugar, las AFJP reciclan sus fondos generando un mercado de crédito a través de los bancos. La desaparición de las mismas reducirá crédito y afectará el movimiento económico en un momento en que la recesión asoma en el mundo. El nuevo crédito estatizado dará pie a una política clientelísta que siempre ha estado presente en los buscadores de renta nacionales que no son precisamente los polos de innovación tecnológica que el país necesita.
 Como había dicho Sergio Massa hace unos días el gobierno enfrenta grandes vencimientos de deuda durante el 2009 y el 2010. No hubo en Argentina una política fiscal contra cíclica y el Gobierno expandió crecientemente el gasto público. Se intentó primero con las retenciones, pero ante el fracaso de lograr recursos de esa forma, se procede intentando tomar ahora los fondos de las AFJP. La argentina vuelve una vez más a cambiar las reglas de juego y las consecuencias en el futuro se harán sentir sobre la propia economía real.
Incapacidad de sostener una política de largo plazo. Se hace un daño serio al funcionamientop de las instituciones al no respertarse las reglas de juego. Se refuerza la estatización de la economía.
Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir