Los docentes de la UNRC impulsan medidas de fuerza para la semana que viene

0
Compartir

Pretenden que se decrete una huelga para la semana que viene a nivel de la CONADU. De lo contrario apuntarán a articular un plan de lucha con las universidades de San Luis, Rosario y Córdoba. Hoy hay un plenario de CONADU en la que se presentará la postura de los representantes de la UNRC. Si hubiera paro, se sumaría al feriado del jueves por el día del maestro.

 
PRENSA UNRC – Ayer se realizó una nueva asamblea de los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la que se decidió impulsar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para la semana que viene, que podría ser por 24 o 48 horas. Ese  es el mandato que llevará Marcelo Ruiz, secretario general de la Asociación Gremial Docente, al plenario de la CONADU -que se realiza hoy en Buenos Aires-.
Pretenden que se decrete una huelga a nivel de la CONADU. De lo contrario apuntarán a articular un plan de lucha con las universidades de San Luis, Rosario y Córdoba. En caso de haber paro, se sumaría al feriado del jueves por el día del maestro.
En el encuentro de hoy, realizado en el aula 4 del pabellón 3 del campus, los ejes de debate fueron: «Discusión sobre el estado actual del plan de lucha de los educadores de las universidades públicas» y «continuidad del plan de lucha. Mandato para el Plenario de Conadu».
El secretario adjunto del gremio local, Jorge Adaro, destacó que el martes los docentes de la Universidad Nacional de San Luis resolvieron hacer un paro de actividades para hoy jueves y el viernes. En este sentido, remarcó: «Hay un clima de bastante disconformidad de parte de los docentes universitarios en general, que se manifiesta de distintas maneras. Y aunque no es lo que nosotros preferiríamos, en el sentido de que fueran paros absolutamente coordinados, resultan significativos. Y se tiene fe en que en algún momento van a ser lo suficientemente contundentes como para hacerle ver al Gobierno que lo que está haciendo con las universidades es realmente un vaciamiento».
Agregó: «También Córdoba ha resulto un paro para jueves y viernes. Y nosotros tenemos expectativas en el plenario de CONADU y en la reunión que a nivel de la regional vamos a mantener, con los compañeros de San Luis, Rosario y Córdoba, para analizar las medidas de fuerza con miras a la semana que viene». Y dijo: «Se suma que la Conadu Histórica ha decidido un paro por 96 horas»
El sindicalista remarcó: «Queremos que se entienda que el desfasaje salarial que estamos teniendo los docentes universitarios es más que significativo. Hay disconformidad, más allá de que la conducción de CONADU tienda a negarlo, en la misma dirección de los funcionarios del Gobierno».

Sobre la postura de descontar los días de paro

Respecto de cuál es el ánimo de los docentes de la UNRC, a partir de que el rector Oscar Spada hubiera deslizado la posibilidad de descontar los días de paro realizado por quienes adhirieron a la huelga de la semana pasada, Adaro dijo: «Lo que hemos podido escuchar de los compañeros se ve como una barbaridad, fundamentalmente a partir de pensar que el rector es un docente que es parte de la planta a de docentes de la Universidad y que ha sido elegido por nosotros mismos. Que tenga esa actitud es desconcertante, pensando que cuando uno elige a las autoridades cree es un colega que se hace cargo de conducir la Universidad, pero él realmente está asumiendo el rol de patronal y pensando que el salario que nosotros los docentes recibimos es correcto y está bien».

– ¿Cree que puede incidir esto en una próxima medida de fuerza, en el sentido de disminuir el acatamiento?
– Podría ser. Lo que uno ha escuchado por parte de los docentes es todo lo contrario. Es como que es una especie de provocación y la gente se mantiene en su posición. Nosotros siempre hemos tenido buen acatamiento en las medidas de fuerza y veremos qué es lo que ocurre en las próximas.
– Carlos De Feo -secretario general de la CONADU- ha dicho que son medidas de fuerza extemporáneas, fuera de lugar, que no son orgánicas
– Los que creemos que tenemos un salario que no nos corresponde y luchamos, entendemos que hay que buscar la organización para defender lo que es de nuestro interés y eso es lo que estamos planteando nosotros. Y no solos, aislados en Río Cuarto, sino que lo estamos haciendo con un conjunto de universidades.
– Mas allá de los cruces mediáticos, ¿la conducción del gremio local mantuvo algún diálogo con De Feo en oportunidad de su visita a Río Cuarto?
– No. Nosotros no hemos tenido contacto con Carlos De Feo. Los hemos tenido en las reuniones de los plenarios, en las que hemos manifestado claramente nuestra posición respecto del salario y la necesidad de establecer una lucha para lograr un salario digno.

Commentarios

commentarios

Compartir