Caso Ale Flores – La muerte de Ale es un dolor de la población, no una deuda de la Justicia

0
Compartir

Por Guillermo Geremía – El camarista Jorge Piovano analizó la situación de la justicia a partir de lo ocurrido con Alejandro Flores.  Admitió las dificultades que tienen para investigar los hechos delictivos de significancia social y reconoció que el poder judicial recibe más cuestionamientos que elogios.

– «Que me sienta a veces criticado me parece lógico, lo mío es una labor humana perfectible con grandes posibilidades de yerro».
– «Las cárceles están pobladas, desgraciadamente, de hombres jóvenes y pobres, eso es una verdad».
– «Yo creo que la Justicia , en el caso Flores, bien o mal hizo todo lo que estaba a su alcance».

 

«La muerte de Ale es un dolor de la población, no una deuda de la Justicia» Lo dijo el camarista Jorge Piovano, quien analizó la situación de la justicia a partir de lo ocurrido con Alejandro Flores. 
Con casi tres decadas en los tribunales locales, el magistrado admitió las dificultades que tienen para investigar los hechos delictivos de significancia social.
Quien siendo Juez de Instrucción mandara a detener al jefe de la unidad departamental de la policía por ser protector del juego clandestino, reconoció que el poder judicial recibe más cuestionamientos que elogios.
Piovano adhirió al mayor control ciudadano sobre los jueces propuesto por el Presidente de la Corte Suprema.
«Que me sienta a veces criticado me parece lógico, lo mìo es una labor humana perfectible con grandes posibilidades de yerro», sostuvo.
Para el magistrado, «Las cárceles están pobladas, desgraciadamente, de hombres jóvenes y pobres, eso es una verdad».
«Yo creo que la Justicia , en el caso Flores, bien o mal hizo todo lo que estaba a su alcance», subrayó.

-¿Como miembro de la Justicia se siente cuestionado o reconocido por la sociedad riocuartense?
-Yo pasé  por etapas muy marcadas. En algún momento me sentí muy mal y confieso que después de una publicación periodística con altisonantes declaraciones de quien era el fiscal me sentí hasta avergonzado (NdeR: refiere a las crìticas que hizo en su momento Marcelo Brito cuando era Fiscal de la Provincia cuestionando la morosidad y poca productividad de los jueces riocuartenses). Que me sienta a veces criticado me parece lógico, lo mio es una labor humana perfectible con grandes posibilidades de yerro. La mismas que comete un carpintero, un médico, un ingeniero o un periodista. Que la gente comparta o no comparta una decisión me parece lógico, siempre que se haga con respeto y por las vías correspondientes. 

-¿ Siente que hay en la sociedad una visiòn crìtica de cómo se esta ejerciendo el Poder Judicial en nuestro medio?
-Yo creo que sí, que el común de la gente tiene más reproches que alabanzas hacia la Justicia. Eso es innegable.

 -¿A qué lo atribuye?
-Habrá cuestiones reales, yo no tengo dudas. Pero creo también que hay cuestiones que no son reales y que son generadas por mala información, por intenciones dirigidas. Yo tengo para mi que en algín momento hubo una decisión, disparen contra los jueces, los  ponemos contra el paredón. Porque no se conoce cual es la real función o porque no se conocen los fundamentos de la decisión. Yo he escuchado muchísimas más críticas a una decisión, que un análisis de una resoluciòn judicial. Se dice que el juez decidiò tal cosa, que està mal. Pero, el fundamento de esa resoluciòn jamàs lo he visto criticar públicamente.

 -¿Tenemos una justicia que es fuerte con los dèbiles y debil con los fuertes?
– Es una idea errònea. Ahora específicamente en la justicia penal por la que hablo, que es la ùnica que conozco, existe cierta especialización en tipos de delitos que generalmente son atribuidos a personas de clases sociales determinadas.  Las càrceles desgraciadamente estàn pobladas de hombres jóvenes y pobres, eso es una verdad. Yo deseo que la Justicia estè provista de mejores elementos tècnicos para que la investigación pueda alcanzar a delitos cuya elaboración, decisión y ejecución son mucho màs sofisticados y que requieren de mejores medios para investigarlos.

 -¿Pero en los hechos màs importantes la Justicia casi siempre defecciona?
– A usted le consta que yo he hecho esfuerzos por alcanzar -en alguna medida- investigaciones que vayan màs allà de sustracciones simples. No he tenido mucho èxito final, estoy satisfecho por el intento. Para el futuro creo que el gran desafio es salvar esa distancia entre una gran cantidad de hechos de poca significación criminal a cambio de pocos hechos de mayor significación y mucho mayor impacto en la sociedad. Obviamente que la sustracción de ropa, de una bicicleta, de una moto es muy mortificante para el propietario. Pero, mucho màs  son las maniobras delictivas que nos dejan sin algodón en el hospital, sin pizarròn en las escuelas o que producen malestares y dolores a la sociedad entera. 

La injusticia por Ale

 – ¿Cree que el caso Flores es una deuda de la justicia riocuartense?
-Es un dolor de la población, no es una deuda de la Justicia. Yo creo que la Justicia , bien o mal hizo todo lo que estaba a su alcance. No me consta que haya habido omisiones a ese respecto. Como habitante de Rìo Cuarto me siento tan dolido como todos ustedes. Para quienes somos padres, en mi caso yo ya soy abuelo, es de una significación muy especial. Alejandro Flores creo que nos falta a todos. Mucho más, por supuesto a sus padres y a sus hermanos, pero nos falta a todos…

-¿Esta a tiempo la Justicia de hacer algo para mitigar ese dolor?
-Pasaron 17 años, la justicia del crimen tiene la valla de la prescripciòn de la acciòn penal, no se como seguirà esta investigación pero deseo que aporte todo lo que pueda. 

-¿Es optimista o pesimista?
-Conozco al fiscal, soy optimista. 

Controlando a los jueces

-¿Què opina sobre la postura del Presidente de la Corte Suprema de Justicia que reclamò mayor control ciudadano sobre la Justicia ?
– Me parece correcta, me parece atractiva la propuesta de hacer pùblica vìa Internet la totalidad de las resoluciones judiciales.. Yo suscribo la decisión del señor presidente de la Corte , me parece adecuado y propio de una Repùblica. 

-¿Respecto de presentar objeciones a las designaciones de los jueces?
– El mecanismo de designaciòn de los jueces en los ùltimos tiempos ha mejorado sensiblemente con la creación del Consejo de la Magistratura. En cuanto a la participación ciudadana me parece que hay mecanismos de hacer llegar oposiciones o adhesiones. Como todo sistema es perfectible, seguramente habrà un montòn de cuestiones que deben se retocadas, pero insisto en que ha mejorado sensiblemente. 

-¿Esta autocrìtica del doctor Lorenzetti habla de cierto aislamiento de la Justicia que la desacredita frente a la sociedad?
– Yo creo que su preocupación es permanente, siempre està dentro de la misma lìnea. Desde su llegada a la Corte ha insistido una y otra vez en una suerte de acercamiento del servicio de justicia al ciudadano comùn, o al ciudadano porque no hay personas especiales. Ademàs,  son desafios de las èpocas, las preocupaciones de antaño no eran las actuales, ni tampoco las posibilidades actuales en miras a mejorar el servicio justamente en este aspecto, que la gente sienta mayor comprensión o tenga mayor ilustración sobre lo que hacen sus jueces.

Commentarios

commentarios

Compartir