Las Voces del Día – Los argentinos somos las personas con mayor posibilidad de morir en un accidente de auto

0
Compartir

Lo dijo Marco Spagnoli, jefe Regional de Prevención Región Centro y NOA de ASOCIART-ART, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural de la V Jornada de Higiene y Seguridad en el trabajo, que organiza la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.

PRENSA UNRC  – Marco Spagnoli, jefe Regional de Prevención Región Centro y NOA de ASOCIART-ART tuvo a su cargo la conferencia inaugural de la V Jornada de Higiene y Seguridad en el trabajo, que organiza la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC y que se concretó este jueves en el aula magna del campus.
En su disertación, Marco Spagnoli destacó que el sistema de ART pasa en este momento por una situación que se caracteriza por: una mayor participación en el sistema por el incremento de la actividad económica, la judicialización de los casos de accidentes o enfermedades en el trabajo, hay unos 27 mil juicios actualmente, y graves problemas en el sistema por los accidentes de tránsito.
Sobre el problema de los accidentes de tránsito en la sociedad argentina recordó que «es el primer país del mundo, en porcentaje, en cantidad de muertos por accidentes con respecto a la cantidad de conductores. Supera a Estados Unidos y España en porcentaje y esto tenemos que cambiarlo sí o sí porque somos las personas con mayor posibilidad en el mundo de morir en un auto».
«Por eso -enfatizó- el cambio en la mentalidad y en la cultura es la punta del iceberg para llegar a todos los objetivos y somos responsables todos los que estamos en el sistema de producir dichos cambios para mejorar».
Spagnoli reconoció que después de 12 años de implementada la ley que puso en vigencia las ART no se sabe con precisión qué roles juegan los actores del sistema, que por otra parte, sostuvo «son el estado, las empresas empleadoras, los trabajadores y últimamente han cobrado mayor protagonismo los gremios».
En torno al rol del estado dijo que «le corresponde el control, suspensión y sanción dentro del sistema, en tanto las ART deben asesorar, brindar asistencia técnica y prestaciones según lo establecido por la Ley. Las empresas tienen regulado su funcionamiento, por tres decretos que las enmarcan en tres rubros: industria, agro y construcción. Los gremios deben asesorar, por eso es muy importante la capacitación para poder dar al trabajador la información que realmente necesita en caso de un accidente o enfermedad».
«Los decretos -señaló- no exigen demasiadas cosas que requieran un gran esfuerzo económico de parte de las empresas y de los empleados, más vale son exigencias que implican una cierta actitud o mentalidad y por eso es importante el cambio en la mentalidad. Es necesario -acotó- un cambio cultural que pueda favorecer antecedentes de conductas positivas para la seguridad e higiene, si desde siempre me preocupo por la seguridad y la higiene en el trabajo, claro que no va a costar tanto una conducta preventiva».
Explicó que «desde el primero de julio de 1996 tienen vigencia las ART y en aquel entonces se reglamentó por un decreto, que para el pago dinerario por accidente se tiene en cuenta la convertibilidad, con lo cual nos encontramos hoy con un fenómeno que es la judicialización de los accidentes de trabajo porque los pagos se atan a la convertibilidad. Parece que los que hicieron el decreto no hubieran considerado que iban a surgir cambios en la economía».
Explicó que «desde el caso Aquino comenzó el proceso de judicialización y hoy tenemos unos 27 mil juicios en el sistemas y todos estamos esperando una nueva Ley que dé solución al problema».

Commentarios

commentarios

Compartir