La deuda que debe cobrar el Emos casi triplica un presupuesto anual

0
Compartir

Hay 20 mil juicios con sentencia firme para ejecutar pero desde la oposición dicen que falta la decisión política. Además, existen procesos iniciados por 28 millones de pesos y otros 30 millones que ni siquiera han sido judicializados. Sin embargo, el EMOS tuvo que pagar importantes montos para iniciar las demandas. Para el concejal Ricardo Rojas «está fallando el sistema jurídico».

El EMOS tiene un déficit mensual superior a los 200 mil pesos.

La deuda que debe cobrar el Ente Municipal de Obras Sanitarias casi triplica un presupuesto anual del organismo, que alcanza los 22 millones de pesos.
Según informó el directorio del Ente a los concejales de las 4 bancadas hay 20 mil juicios con sentencia firme para ejecutar pero desde la oposición dicen que falta la decisión política.
«Es necesario comenzar los remates con quienes tienen varias propiedades y mayores recursos. Esto actuaría como una advertencia porque los que pueden pagar deben pagar», manifestó el doctor Ricardo Rojas, edil de Unión por Córdoba. 
Además, hay procesos iniciados por 28 millones de pesos y otros 30 millones que ni siquiera han sido judicializados.
Estos datos se dan a conocer mientras el directorio del EMOS busca reducir un déficit mensual de más de 200 mil pesos.
Pese a la falta de cobro de las demandas judiciales, el ente tuvo que pagar importantes montos para iniciar las demandas. Por cada presentación la Justicia cobra «entre 200 y 300 pesos».
Rojas evaluó que «está fallando el sistema jurídico porque no puede haber tanto por cobrar sin acciones concretas ante los casos de sentencia firme de ejecución»
«Los abogados ya obtuvieron su parte en los casos en que hubo acuerdo y se fijaron planes de pago. Pero, por la sola presentación se pagan gastos de Justicia (Caja de Abogados, Colegio de Abogados) entre 200 y 300 pesos. Evidentemente ha habido un importante gasto y se ha recuperado muy poco», subrayó.
Rojas dijo que hay que transparentar las finanzas de EMOS y consideró que «es imposible que en la anterior gestión no se dieran cuenta de que había déficit».
Advirtió, además, sobre otras irregularidades como el mal funcionamiento del medidor que mide el consumo de agua en Holmberg. «Se cobraban 4 mil pesos cuando se debían percibir más de 11 mil», señaló.
También hubo eximiciones para instituciones y personas por 4 millones de pesos que, tal como anticipó TD Digital, serán investigadas.

Commentarios

commentarios

Compartir