Hay chicos que se anotan en la Universidad adeudando hasta 11 y 12 materias del secundario

0
Compartir

Lo dijo Silvia Nicoletti, secretaria académica. Además, precisó que entre 12 o 13 por ciento de alumnos aspirantes no ingresan a la Universidad, porque no logran terminar el ciclo secundario.

«En 2006, el 31% de los alumnos ingresantes no regularizó ninguna materia y el 38% no aprobó ninguna».

    
En la sesión de del Consejo Superior, la secretaria académica, Silvia Nicoletti,  presentó una lectura analítica preliminar de los informes y proyectos de ingreso (años 2006 y 2007) que reflejan los datos relacionados con la evolución del ingreso a la UNRC; porcentaje de alumnos que adeudan materias del secundario en distintas instancias y el rendimiento académico de los ingresantes.

En el camino

Mostró importantes diferencias entre la cantidad de aspirantes y de alumnos que efectivamente resultaron ingresantes. En el 2006, de los 3.687 aspirantes a la UNRC ingresaron 3.245 alumnos, lo que representa un primer desgranamiento general del 12 por ciento. En el 2007, el desgranamiento general de la UNRC ascendió al 14 por ciento, ya que ingresaron 3.210 de los 3.725 aspirantes. 
«Lo que vamos a hacer este año es trabajar con los ingresantes puros, sin considerar los alumnos readmitidos o que tuvieron un ingreso por equivalencias, para después poder analizar los datos desde un criterio homogéneo para todas las facultades», expresó Nicoletti.
 
Materias pendientes

Silvia Nicoletti se refirió a los alumnos que adeudan materias del secundario en diferentes momentos. «En este caso se consideran distintas instancias: cuando se inscriben, en febrero, en abril y en agosto, con los datos proporcionados en algunos casos por el SIAL y en otros por las facultades», aclaró la secretaria académica.
Y remarcó: «Hay facultades que mantuvieron el criterio de conceder ninguna posibilidad de presentación de certificados con posterioridad al 30 de abril, por lo que se mantiene constante el mes de abril con el de agosto, que es la última oportunidad que tendrían. No ocurre lo mismo en otras facultades, por lo que vemos que en Ciencias Humanas la cantidad de alumnos con materias adeudadas del secundario disminuyó, al igual que en Ingeniería. Sería importante considerar los mismos criterios en todas las facultades».
 
11 y 12 materias

«El problema que se plantea, y que lo tienen los secretarios académicos y la misma Secretaría Académica de la UNRC, es muy serio. Hay chicos que se anotan adeudando hasta 11 y 12 materias. Un chico que no logró rendir esa cantidad de materias en el transcurso del año, difícilmente pueda rendir esas materias entre el periodo de inscripción y el mes de abril o eventualmente agosto», remarcó Nicoletti. 
  
Rendimiento académico de los ingresantes

Nicoletti advirtió que «hay varias carreras que tienen un número elevadísimo de materias en primer año, que nos que parece que en una discusión más profunda habría que analizarlo. Había carreras que tenían hasta 7 u 8 materias, y eso también pasa a ser posiblemente determinante en cuanto al rendimiento académico de los chicos».
«En 2006, el 31% de los alumnos no regularizó ninguna y el 38% no aprobó ninguna. En el año 2007, el 34% no regularizó ninguna y el 40% no aprobó ninguna». 

Commentarios

commentarios

Compartir