Guía del fin de semana – Se destacan El Fantasma, la orquesta Cerda Negra y La Portada

0
Compartir

Este sábado se presenta la joven y destacada Orquesta Típica Cerda Negra. Además, en el marco del clásico ciclo «Con Todos», actúan el grupo local La Portada y el dúo Verónica Cambón-Bruno Ponsio.

VIERNES

MUSICAL: «EL FANTASMA»
Se presenta el musical «El Fantasma» de la talentosa dupla Cibrián-Mahler. Teatro Municipal. 22 hs. Entradas anticipadas en venta desde $ 50 en boletería del Teatro.

Los destacados directores Pepe Cibrián y Ángel Mahler vuelven a Río Cuarto con «El Fantasma de Cibrian-Mahler», basado en el famoso cuento del genial Oscar Wilde.
Este musical es una auténtica superproducción teatral que cuenta con la actuación estelar de Pepe Cibrián y un gran elenco entre actores, cantantes y bailarines.
La sorprendente producción de Cibrián-Mahler albergará muchas sorpresas para el espectador que lo visite diversos efectos especiales que deslumbrarán a grandes como a chicos en un musical que los autores pensaron para toda la familia.
«El Fantasma de Cibrián-Mahler», está basado en el famoso cuento del genial Oscar Wilde, novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés.
La dupla Mahler-Cibrian ya es una marca registrada. Mahler realizó cientos de composiciones como: Drácula, el musical, El Jorobado de París, Sandokán, una de piratas, La Zapatera Prodijiosa, La Familia Frankenstein, Robin Hood, Mamá es una estrella, El Rey David, Jesús de Nazareth, Las mil y una noches, Calígula, un nuevo musical, El Fantasma de Canterville, La importancia de llamarse Wilde, Dorian Gray, el retrato, El Ratón Pérez, El Gato con Botas y Edelweiss.
Estos conquistadores de la escena teatral se juntaron a partir de 1983 que se gestó su asociación artística. Desde ese entonces, estrenaron juntos numerosas obras, todas fueron un verdadero éxito.
En 1991 estrenaron un clásico que los consagró. Hablamos de «Drácula, el musical», el cual les concedió varios premios. Y, como logro mayor,  la obra fue vista por más de 800.000 personas tanto en el país, como en Chile y España.

SÁBADO

MÚSICA: CERDA NEGRA
En la continuidad del ciclo «La Música en el Teatro» se presenta la joven y destacada Orquesta Típica Cerda Negra. Teatro Municipal. 21.30 hs. Entradas anticipadas en venta desde $ 15 en boletería del Teatro. Venta de abonos para todas las funciones del ciclo. Venta con Tarjeta Naranja. Organiza: Fundación por la Cultura. Patrocinan: Avex SA y Siembras Argentinas. Auspician: Radio Río Cuarto y Diario Puntal.
Fundación por la Cultura, Embriones Netlabel, Concejo Deliberante, Área de la Juventud.

Cerda Negra por ellos mismos

Cerda Negra es una orquesta de tango. Somos jóvenes músicos y estudiantes que asumimos con entusiasmo el compromiso de hacer tango, hoy, en Buenos Aires. Nuestra orquesta no es algo concluido aún, un tango repetitivo y ya cerrado en sí mismo, sino un grupo en desarrollo, que va definiendo su propia estética y explorando nuevos terrenos.
Buscamos el nuevo tango, el «Tango del Siglo XXI». Eso lo hacemos respetando con admiración el tango «tradicional» de las grandes orquestas. Tenemos un repertorio de  «clásicos» que intentamos reproducir con la mayor fidelidad a las orquestas que los hicieran populares: Troilo, Pugliese, Piazolla Salgán… son nombres sagrados para nosotros, personas que innovaron al crear sus estilos a lo largo del siglo pasado. El tango de Cerda Negra se nutre de este valioso «legado», y también de los recursos «elitistas» tradicionalmente propios de la música académica. Queremos representar la realidad, el Buenos Aires de hoy, y nuestra propia vivencia como jóvenes, y hacerlo de la mejor manera posible. Eso implica para nosotros sobreentendido esfuerzo, trabajo y compromiso.
Actualmente quienes componen los temas «propios» son Ariel Hagman  o Agustín Guerrero, quien además es director de la orquesta. Tanto el crecimiento musical del grupo como el individual de muchos de sus integrantes, está bajo la tutela del Maestro Ricardo Hegman, quien dirige la carrera de licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Maimonides, donde cumplimos nuestros ensayos y algunos también cursan. Su aporte ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro nuevo tango y se ha cristalizado en la grabación de nuestro primer corte discográfico: QUIEBRE.
QUIEBRE está compuesto por ocho temas propios, dos  arreglos folclóricos a cargo de Agustín Guerrero y Ariel Hagman, y una improvisación en quinteto. Siendo esta nuestra primera producción, nos llena de orgullo y amerita simbólicamente todo lo que hemos volcado en este proyecto musical, porteño y (también) social: Cerda Negra.

DOMINGO

MÚSICA: LA PORTADA
En el marco del clásico ciclo «Con Todos» se presenta el grupo local La Portada y el dúo Verónica Cambón-Bruno Ponsio. Teatro Municipal. 20 hs. Entrada gral. $ 5.
La Portada es un grupo integrado por Juan «El chileno» Peña en guitarra, Marcelo en bajo, Claudio Barbero en batería y José Bobbio en voz. Se formaron en mayo de 2008 y la idea “es hacer versiones de temas conocidos de rock latino y melódico:  va desde Mana a Soda Stereo, pasando por GIT y Montaner hasta Eric Clapto, súper variado, pero la particularidad es que son versiones y no covers, o sea que están arreglados para trío”, cuentan.
Juan viene del rock y el jazz y ha tocado también música popular con Ivana. José viene de la música melódica, estuvo en varios concursos «Solo canto», en los cuales ha obtenido premios y siempre ha trabajado ese estilo. Claudio se formó en varias corrientes, desde el rock al clásico, pasando por la percusión étnica. Marcelo trabajó muchos años con G-Latina haciendo cuarteto y melódico.
En esta oportunidad, La Portada contará con la presencia de Damián Silva como invitado en percusión.
 

Commentarios

commentarios

Compartir