Docentes universitarios paran el próximo jueves en reclamo de mejoras salariales

0
Compartir

La medida incluye al miércoles, aunque en la casa de altos estudios no habrá actividad por el feriado provincial. Rosario, Córdoba y San Luis se suman al reclamo. El gremio pide que el cargo testigo perciba un sueldo mensual de 2 mil pesos.

El sindicato docente dio a conocer el tratamiento que a nivel nacional tuvo por parte del sector gremial la tragedia de la planta piloto.

El 29 de octubre habrá elecciones para la renovación total de autoridades de la Asociación Gremial Docente

PRENSA UNRC –  Los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto inician un plan de lucha con un paro de 48, los días miércoles 27 y jueves 28. El primero de los días, la medida de fuerza coincide con el asueto académico y administrativo dispuesto por resolución rectoral en adhesión a la realización del censo provincial de población.
El sindicato local, junto con los de Córdoba y Rosario -todos de CONADU-, coinciden en este paro con los gremios de la CONADU Histórica, con lo cual la medida de fuerza se llevará a cabo en 26 universidades nacionales.
En un comunicado, la Asociación Gremial Docente indicó: «Retomamos el plan de lucha por el aumento de presupuesto educativo, que garantice educación pública; por un salario digno, por condiciones de trabajo que sostengan  salud y no enfermedad, por el 82 por ciento móvil para todos los docentes».
Y agrega: «Desde los sindicatos de base de Córdoba, Río Cuarto y Rosario planteamos la necesidad de alcanzar los máximos niveles de articulación con el conjunto de sindicatos de trabajadores docentes universitarios. Es por ello que en una semana marcada por el conflicto docente, invitamos a los restantes sindicatos de Conadu a sostener una lucha para profundizar el carácter público de la universidad».
El escrito continúa: «Luego de una segunda reunión, el jueves 21 de agosto concurrimos a la Mesa del Consejo Directivo de CONADU (Plenario de Secretarios Generales) para plantear nuevamente la necesidad de articular un plan de lucha que vuelva a poner en el centro del debate tanto el estado de deterioro presupuestario por el que atraviesa el conjunto de las universidades públicas, como la necesidad de la implementación de otras políticas educativas».
«Desde el sector sindical docente se ha denunciado sistemáticamente que de manera combinada las políticas focalizadas de inyección presupuestaria y sostenimiento de bajo presupuesto global tienen como objetivo profundizar más aún la fragmentación del sistema sin resolver los problemas de fondo.  Los adicionales por título, las políticas de becas estudiantiles orientadas a determinadas disciplinas (con clara exclusión de las restantes), los posibles adicionales salariales por exclusividad total, etc, no  significan nada en términos presupuestarios pero sí simbólica y materialmente siguen marcando la dirección de la política ministerial».

Renovación de autoridades del gremio docente

El 29 de octubre habrá elecciones para la renovación total de autoridades de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La votación se realizará entre las 9 y las 18, en el campus.
Los cargos a cubrir son los de la Comisión Directiva -secretario general, secretario adjunto, secretario gremial (titular y su suplente), secretario administrativo y de actas -titular y  suplente-, secretario de organización y de finanzas -titular y  suplente-, secretario de formación -titular y  suplente-, secretario de derechos humanos y acción social -titular y  suplente- y secretario de comunicación y relaciones institucionales -titular y  suplente-, los de a Comisión Revisora de Cuentas -tres miembros titulares y tres suplentes- y congresales -tres titulares y tres suplentes-.
Las listas deben presentarse en forma completa ante la Junta Electoral, para su oficialización, en la sede de Sobremonte 1060, hasta el día 12 de septiembre.
Las solicitudes de oficialización de listas, deberán ser presentada por triplicado y  contendrán las firmas de aceptación de los candidatos, la designación de uno o más apoderados y un listado de afiliados en condiciones de votar que avalen la presentación de la lista, como mínimo 26 afiliados.

Tragedia de la planta piloto

El sindicato docente dio a conocer el tratamiento que a nivel nacional tuvo por parte del sector gremial la tragedia de la planta piloto, ocurrida el pasado 5 de diciembre.
En un comunicado, indicó: «La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), reunida en Plenario de Secretarios Generales, en su sede de la calle Pasco nº 255 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifiesta su preocupación por la situación planteada en la Universidad Nacional de Río Cuarto en el marco de la investigación por la tragedia ocurrida del 5 de diciembre de 2007».
«En primer lugar, manifestamos que las condiciones de seguridad en los ámbitos de trabajo es una responsabilidad indelegable de las autoridades de las Universidades Nacionales. Entendemos que en el proceso de investigación judicial y administrativa es necesaria la participación de todas las partes involucradas directa o indirectamente en las comisiones que investiguen el caso. Manifestamos nuestra preocupación a lo resuelto en primera instancia por el Rector y por el Consejo Superior, en su resolución del 19 de agosto de 2008, de no permitir la participación en las comisiones actuantes a los representantes del gremio de trabajadores docentes universitarios (AGDRC), el cual, además, actúa como querellante en la causa seguida por la Justicia Federal».
«Declaramos además que bajo ninguna circunstancia puede prejuzgarse como culpables a las propias víctimas de terrible siniestro», se indica.
«Por lo expuesto, el plenario de Secretarios Generales de CONADU resuelve: Solicitar la revisión de la resolución del Consejo Superior que niega la participación del gremio docente en el sumario administrativo. Expresamos el rechazo al prejuzgamiento a las víctimas como forma de deslindar responsabilidades culpando, de esta manera, a quienes no tienen posibilidad de defenderse por haberse constituido en víctimas directas de la tragedia. Convocar a la totalidad de las Asociaciones de Base, y a las Universidades Nacionales en su conjunto, a adherir los días 5 de cada mes, a las 10:15, a realizar un minuto de silencio y actividades conmemorativas en memoria de los seis compañeros que perdieron sus vidas en la  explosión de diciembre de 2007».    

Commentarios

commentarios

Compartir