Censo 2008 – Sancionarán con 3 días de clausura a los comercios que no cierren el miércoles

0
Compartir

Todo lo que hay que saber de la consulta que se realizará este miércoles y jueves. Permitirá conocer las características de la población de cada una de las localidades que conforman la Provincia y cuantificar el número de habitantes de cada municipio y comuna.

¿Para qué se utilizarán los datos recogidos?
Respuestas aportadas por el Gobierno de Córdoba

Página oficial: https://www.cba.gov.ar/canal.jsp?idCanal=59202
Teléfono gratuito de información: 0800 555 2367
OBSERVE EL FORMULARIO 

El Gobierno de Córdoba dispuso sancionar con 3 días de clausura a los comerciantes que incumplan con el cierre de sus locales durante el feriado del próximo miércoles 27 de agosto, que afecta todo el territorio de la provincia, de 8 a 20.
El ministerio de Industria, Comercio y Trabajo será autoridad de aplicación y se facultó a la Policía de la Provincia a constatar las infracciones a las disposiciones establecidas en el mencionado decreto y a labrar las actas correspondientes. 
El Gobierno dispuso que las personas que quieran denunciar la infracción al instrumento legal que establece el feriado deben comunicarse al número 0–800-555-2367.

Lo que hay que saber

* Fecha de realización
27 de agosto (feriado) Entre las 8 y 20 horas los censistas recorrerán cada hogar.
28 de agosto (asueto administrativo) Los censistas completan su tarea de control, orden y envío de material.

* ¿Cuánto costará?
13 millones de pesos.

* Quienes lo realizarán
42.000 censistas urbanos y rurales. Son docentes y estudiantes mayores de 21 años que trabajarán «de manera voluntaria y remunerada»

* ¿Cómo puedo saber si es un censista habilitado?
Estarán debidamente identificados. Se habilitará un 0800 para que la persona que recibe al entrevistador pueda cotejar su identidad.

* A quienes censarán
Serán censadas aproximadamente 3.400.000 personas y 1 millón de viviendas.

* Cuánto tiempo lleva censar a cada hogar
Sólo 15 minutos es el tiempo que insume contestar el formulario censal para un hogar de 4 miembros.

* ¿Es obligatorio responder?
La Ley Provincial N° 5454 establece la obligatoriedad de la población a responder, como así también el derecho de preservación del secreto estadístico.

* Temas que se relevarán
– Las principales características de las personas, hogares y viviendas de la Provincia: Ubicación geográfica, tipo de vivienda, ocupación (¿viven personas?; ¿está en alquiler?; ¿se usa como fin de semana?; ¿está en construcción o abandonada?), cantidad y composición de los hogares, características habitacionales y población en el hogar.
– Para toda la población: relación de parentesco; sexo; edad; fecha de nacimiento; lugar de nacimiento; si es extranjero, año de llegada a la Argentina y lugar de residencia habitual.
– Para todas las personas: Lugar de residencia 5 años atrás; jubilación y pensión; cobertura de salud y discapacidad.
– Para personas de más de 3 años: alfabetismo; asistencia a establecimiento educativo; nivel de estudios en curso; grado o año en curso; nivel más alto que cursó y nivel que completó.
– Para las personas de más de 14 años: trabajo; changas; búsqueda activa de trabajo y descuento o aporte jubilatorio.

* ¿Qué se busca obtener?
– Lograr datos actualizados de la población, viviendas y hogares para usos varios (políticos, sociales, económicos) en todo el territorio provincial.
– Cuantificar la población para considerar en la coparticipación municipal y comunal.
– Relevar información que permita elaborar planes y acciones de gobierno más eficientes y sustentables.

* ¿Se determinará casos y tipo de discapacidad?
Se tratará de detectar cantidad de personas con esta característica individualizando tipologías. Se considera que una persona tiene discapacidad cuando se encuentra limitada parcial o totalmente en forma permanente, en su capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en relación con su medio social.

¿Para qué se utilizarán los datos recogidos?
Respuestas aportadas por el Gobierno de Córdoba

Gobierno:
* La información censal es de gran utilidad para las autoridades del gobierno de la Provincia ya que permite formular políticas y programas de desarrollo a nivel provincial, regional, municipal y comunal, a partir de la estimación de las necesidades presentes y futuras de la población.
* La estructura de gobierno, su sistema de seguridad, los recursos tributarios de una jurisdicción y su distribución están directamente ligados a la cantidad de población.

Salud:
* La cantidad de personas en una localidad, en las localidades vecinas y la proporción de personas que carecen de cobertura de salud permiten estimar la demanda en los centros asistenciales públicos y la construcción o implementación de dispensarios, centros de salud u hospitales.
* El sector salud utiliza información sobre niños de determinada edad para programar los planes de vacunación.
* La cantidad de adultos mayores y las proyecciones para las localidades permite cuantificar la demanda y necesidades de servicios geriátricos.

Educación:
* Conocer el nivel de educación de la población permite diagnosticar la cobertura o acceso al sistema e implementar políticas educativas.
* La cantidad y la edad de los habitantes permite estimar la demanda que tendrá el sistema y evaluar la necesidad de personal docente y  nuevos establecimientos.
* El nivel educativo y la condición de ocupación permite estimar las características de la fuerza laboral de la Provincia.

Ocupación:
* Las características socioeconómicas de los desocupados permite diseñar políticas de empleo y de inserción laboral. Conocer el volumen de empleo informal facilita al gobierno ejecutar programas de concientización / regularización y estimar el impacto futuro en el sistema previsional.

Planificación social:
* Permite detectar a personas en situación de carencia o vulnerabilidad susceptible de ser beneficiaria de un plan social y permite diseñar o evaluar los planes sociales.
* La composición de los hogares, el sexo del jefe y la situación educacional y laboral de los miembros permite proyectar planes sociales en zonas o áreas particularmente vulnerables.
* Conocer la cantidad de hogares y personas que se reconocen como discapacitados y su situación socioeconómica posibilita evaluar las necesidades educacionales, de salud y laborales de las personas con capacidades diferentes.
* Las características habitacionales de los hogares (materiales, cantidad de habitaciones, etc.) y las características socioeconómicas de la población contribuye al diseño de políticas habitacionales.
* El conocimiento de las condiciones socioeconómicas de los adultos mayores, con o sin jubilación o pensión, es de interés prioritario para las instituciones de previsión social.

Servicios Públicos, urbanización y ordenamiento territorial:
* La cantidad de habitantes de una región permite estimar y planificar el sistema de transporte público.
* La cantidad de viviendas y su localización permite conocer la nueva configuración espacial de la población.
* La información censal permite analizar si la población de una jurisdicción tiende al crecimiento o decrecimiento y a los cambios que se operan por incorporación o anexión de áreas vecinas, una de las formas en que crecen las ciudades.

Migración:
*  Conocer los movimientos migratorios interprovinciales e internacionales y sus características socioeconómicas permite estimar el impacto en el sector económico, educación, salud y demanda habitacional, entre otros.

Sector privado:
* Estimación de la demanda de bienes y servicios a partir de datos sobre la concentración de la población y distribución de ésta por edad y sexo y las características socioeconómicas de los hogares.
* Elección de una zona para la radicación de empresas considerando la demanda y  la mano de obra disponible.
* En el caso de las ONG la información censal las orienta en acciones que atiendan las necesidades de los cordobeses/as. 

Sector académico:
* Los datos censales permiten apoyar o desestimar hipótesis y fundamentar líneas de investigación sobre la estructura económica- social de la Provincia.
*  Bajo supuestos plausibles permite proyectar la cantidad de habitantes clasificada por sexo y edad -y posiblemente otras características como urbano- rural – para años futuros. Estas proyecciones de población son de mucha utilidad para examinar las implicaciones del crecimiento poblacional.

OBSERVE EL FORMULARIO  https://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/CEDULADEHOGAR.pdf

Commentarios

commentarios

Compartir