Cambió el portafolio a favor de activos externos

0
Compartir

El aumento de la demanda de divisas generó que la autoridad monetaria venda divisas en el mercado local por un total de U$S 2.740 millones, es decir el 5% del stock de reservas
Debido a las turbulencias del mercado financiero internacional y el conflicto interno, se crearon expectativas negativas que llevaron a los agentes económicos a cambiar su portafolio a favor de la divisa norteamericana.

Esto generó, a pesar del superávit récord de las transferencias por mercancías y de un buen comportamiento de los ingresos por inversiones extranjeras directas y préstamos financieros, un déficit de alrededor de U$S 3.600 millones en las operaciones con clientes en el mercado local de cambios durante el segundo trimestre de 2008.
Conforme a datos del BCRA las ventas de divisas en el mercado local de cambios totalizaron U$S 2.740 millones, monto equivalente a sólo el 5% del stock de reservas internacionales de U$S 50.464 que se registraba a fines de marzo de 2008. Adicionalmente, se utilizaron unos U$S 850 millones para la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera y el otorgamiento de pases activos en moneda extranjera al sistema financiero.
El proceso de cambio de portafolio alcanzó su máximo nivel en el mes de mayo, registrando cierta desaceleración a lo largo del mes de junio, en línea con la recuperación de los depósitos del sistema financiero local y a partir de la intervención del BCRA, destinada a asegurar la estabilidad monetaria y financiera, en el marco de un esquema de administración de riesgos.
El efecto de estas medidas se reflejó en el tipo de cambio nominal medido mediante el tipo de cambio de referencia, que promedió u$s/$3,1216 en el trimestre, y registró una apreciación respecto al primer trimestre de 2008 de 1% en promedio y de 4,5%, cuyo impacto en las expectativas de parte de los operadores logró modificar la tendencia observada en la primera parte de la crisis.
Los efectos fueron comparables con la crisis hipotecaria de EE.UU., las expectativas se confirmaron con la compra de dólares que llevo a una baja en la reserva y baja en el dólar.
La cotización de las principales Monedas en Río Cuarto, conforme a los datos recolectados por Fundación EGE, en las casas de cambio locales el dólar tipo vendedor promedió los 3,103 pesos por dólar. Mientras que el Euro estuvo en 4,81 pesos. La moneda trasandina se posicionó en los 0,007 pesos

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Mónica Lucero – Miembro de Fundación EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir