ANTICIPO TD – El escribano Bustamante rompió el silencio sobre la mega causa y negó haber hecho la escritura en favor de Macarrón

0
Compartir

Cerdá lo citó como el profesional que habría permitido la maniobra en la que el viudo de Nora Dalmasso se habría convertido en testaferro del gobernador De la Sota. Sin embargo, el escribano dijo en diálogo con Telediario que «fabula» y que «nunca» realizó una operativa comercial con los implicados ni fue consultado. Además, se refirió al hecho por el que está procesado. «Me acusan por haber realizado una consulta pero la operación fue totalmente legal», indicó. 

«Este asunto me produce nauseas. No tienen ningún elemento para endilgarme delito. No pueden acusarme de nada».

Por P. Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar) – El escribano riocuartense  Joaquín Bustamante, imputado en la megacausa por presunto fraude al Registro de la Propiedad rompió el silencio y negó haber hecho la escritura en favor de Marcelo Macarrón, en un nuevo capitulo del escándalo que conmociona al organismo provincial.
Ayer, uno de los imputados, Daniel Cerdá, citó a Bustamante como el profesional que habría permitido la maniobra en la que el viudo de Nora Dalmasso se habría convertido en testaferro del gobernador José Manuel De la Sota por la propiedad de un campo de 3 mil hectáreas ubicado en Río Cuarto. 
El escribano dijo en diálogo con Telediario que Cerdá «fabula» y que «nunca» realizó una operativa comercial con Macarrón ó De la Sota, ni fue consultado para iniciar alguna gestión.
Cerdá apuntó contra el ex gobernador y otros funcionarios provinciales, al declarar durante el juicio que se desarrolla en la Cámara 10º del Crimen.
«Alessandri y De la Sota compraron un predio en Calamuchita donde construyeron 18 bungalós y un campo en Río Cuarto, y pusieron a una tercera persona como dueña, Marcelo Macarrón,  no figurando ellos como titulares», expresó.
En otro hecho, investigado en el marco de la megacausa, Bustamante está imputado por uso de documento público falso, falsedad ideológica y falsificación de instrumento público. junto a Demetrio, Leonardo y Rosana Rodeguiero.
La maniobra por la que se lo acusa está vinculada con la falsificación de folios de escrituras de campos por más de 1000 hectáreas, ubicados en el departamento Calamuchita, lindantes con la zona del dique Los Molinos. Supuestamente se habría transferido su dominio de manera irregular a Rodeghiero y sus hijos, con la connivencia del escribano Bustamante.

P- Cerdá lo acusa de haber formalizado en una escritura la venta de un campo en la que Macarrón sería testaferro de De la Sota ¿Esto ocurrió?
B- No he hecho jamás una escritura con De la Sota o Macarrón.

P- De todos modos, ¿Tuvo alguna relación profesional con ellos?
B- Jamás. Me sorprende totalmente lo que dijo Cerdá.

P- ¿Qué cree que pudo haber motivado la acusación?
B – No sé. Este hombre ha fabulado. Me tiene sorprendido.

P- ¿Sabía algo de esta acusación antes de que se hiciera pública?
B – Es totalmente nuevo para mi. Si bien tuvo una imputación en la mega causa esto no tiene nada que ver.

P- ¿Tampoco fue consultado por Macarrón o De la Sota sobre esta o alguna otra operación inmobiliaria?
B – Nada.

P- ¿Cree que en la denuncia de Cerdá hay una motivación política?
B – No soy un individuo político. No sé a que atribuirle estas manifestaciones.

P- ¿Puede haber alguna vinculación entre la acusación de Cerdá y su imputación en la causa?
B – Pienso que ha tomado mi nombre por saber que estoy imputado y soy de Río Cuarto. Pero, esta situación nada tiene que ver con mi imputación.

P- Usted, aunque recuperó la libertad, sigue imputado bajo caución… 
B – Está parada la investigación porque no tienen elementos para llevar la causa a juicio.

P- Sin embargo, la Cámara ratificó la imputación del fiscal Alejandro Moyano y ratificó sus actuaciones.
B- ¿Sabe de qué me acusa? Un escribano para labrar una escritura necesita, sí o sí, requerir un informe al Registro de la Propiedad para determinar el dominio y saber si los involucrados están libres de gravamen. Yo pedí un informe sobre la propiedad y nada más.

P- ¿Cree que la compra del campo por parte de Rodeghiero se hizo de forma legal?
B – Es totalmente legal la compra. A mi me consta. El me mostró una escritura que se hizo en Córdoba hace más de 20 años.

P- El propietario origial lo desmiente y lo involucra a usted y a la familia Rodeghiero en la maniobra para quitarle la titularidad del campo
B – No es cierto. Es un infundio. Yo solo pedí un informe al Registro de la Propiedad.

P- Las pruebas para el fiscal parecen, sin embargo, convincentes…
B – Este asunto me produce nauseas. No tienen ningún elemento para endilgarme delito. No pueden acusarme de nada.

P- Usted señala que no hay juicio por falta de pruebas, pero desde la Justicia advierten que es una cuestión de tiempo. El fiscal Moyano tiene todas las denuncias por la megacausa…
B – No hay nada en mi contra. Lo que dice el fiscal es una entelequia.

P – ¿Usted cree que no fue posible esta mega estafa al Registro? Cerdá, incluso, reconoció haber protagonizado varias…
B- (Interrumpe) Lo que dice Cerdá no tiene nada que ver con el caso mio y lo de Rodeghiero. El solo compró un campo. Que haya querido purificar un título… No sé. Ahora antes de hacer  una escritura miro debajo del agua… Tengo miedo.

P- ¿De qué tiene miedo? ¿De volver a quedar preso?
B – Vinieron por un título y pido un informe al Registro de la Propiedad para saber el dominio. Al final, termino preso. ¿Cómo es el asunto?

Commentarios

commentarios

Compartir