Los estragos de la crisis

0
Compartir

La crisis del campo hizo estragos. Los datos hablan solos. Las reservas cayeron de 50.481 millones de dólares en su pico máximo a 47.709. La tasa de crecimiento de los depósitos se cae. Desde finales de Mayo es negativa la tasa de variación de los depósitos en pesos y desde la segunda quincena de Junio la de los depósitos en dólares en relación a un año atrás. En el país de los Argentinismos la moneda preferida es el dólar. Los depósitos en Plazo fijo en dólares llegan al 63 % del total de depósitos en esa moneda. Más de la mitad 52,6 % están a treinta días, dos terceras partes (65,3 %) están a tres meses y el 82 % a seis meses. Dicho en dos palabras nadie confía más allá de fin de año. En pesos la situación no es mejor, los plazos fijos llegan al 47 % de los depósitos en moneda nacional,  el 46 % están a un mes de plazo,  58 % a tres meses y el 86 % a seis meses. La desconfianza es todavía peor que la de los tenedores de dólares. 

  

 Los ahorristas huyen del peso y compran 60 millones de dólares por día. Es lógico, el gobierno quiere sancionar al campo y le baja el dólar. A partir del 12 de Junio se dio por primera vez la inédita situación de que el dólar paso a estar más barato que un año antes. Dólar barato, implica importaciones baratas y hoy viajar al caribe es mas barato que ir a Bariloche. Nuevamente el deme dos. Como consecuencia el riesgo país sigue subiendo. Pasó los 600 puntos.  No para de crecer desde que asumió la Presidenta. Esto significa que el diferencial de tasas de interés que debe pagar Argentina por no ser confiable sigue subiendo.

En dos palabras se acabó el modelo productivo. Detrás del conflicto del campo se esconde la desconfianza, la caída del crecimiento, la inflación, la amenaza del desempleo y una situación grave que hay que resolver. Lo que anunciamos en esta columna (que las tasas chinas son imposibles en Argentina y que el país sólo puede crecer alrededor del 3,5 %) lo confirman ahora desde un debate organizado por la Cámara de Comercio de EEUU y Argentina (AmCham). Se dijo allí que para el segundo semestre el crecimiento de la economía será sólo del 2 %.

 El autor de la criatura el Ex presidente Duhalde dice suelto de cuerpo que se equivocó en elegir a Nestor Kirchner para ungirlo presidente. Por supuesto, lo que le interesaba entonces no era el país sino la maniobra que realizó para eliminar al Ex presidente Carlos Menem. No le importó a Duhalde convertir una elección nacional en interna del Peronismo. Subordinar una nación a una rencilla personal. Su objetivo era instalar el nuevo modelo. De Kircher, confiesa que no lo conocía mucho. Que aquel hablaba poco. Que creía que alcanzaba con sus manifestaciones de peronismo. A confesión de parte relevo de prueba. Realmente patética la situación política de Argentina. Estamos en manos de supuestos iluminados que son en realidad ineficientes manipuladores del destino del pueblo.

Lo peor del caso es que este hombre, Duhalde, que fue responsable del 80 % del déficit fiscal de las Provincias en la Convertibilidad lo que precipitó su final, ahora sigue delirando. Dice que “lo que quiero es lograr en la Argentina un modelo semejante al de Lula”. Ahora se va una semana a Brasil a estudiar su modelo. ¿Creerá por casualidad Duhalde  que se trata solamente de hacer un modelo de valores nominales?. ¿De subir o bajar un poco el dólar?. ¿Se habrá enterado de que Brasil hace más de 40 años que viene trabajando con un plan estratégico?. ¿Que fortaleció el empresariado Nacional y luego junto al Estado armó con el capital extranjero lo que se llamó la triple alianza?. ¿Que el país vecino hizo enormes inversiones en educación y tecnología? ¿Qué fomentaba el estudio de posgrado con numerosas becas desde su Cetro Nacional de Investigaciones (CNPQ)? ¿Que tuvo objetivos claros de convertirse en primer exportador de carnes, de exportar aviones, de lograr extracción de petróleo bajo el mar, de ganar mercados en celulares etc etc?. Esos cambios no se logran con una visita a Brasil de quien se cree tener en sus manos el destino de un país. La nación hoy requiere no políticos iluminados por la bendición divina sino una sociedad madura que movilice la inteligencia interactiva de todos sus miembros.

Hoy el pueblo como el 25 de Mayo de1810 está en la calle. Quiere saber de que se trata lo que ocurre en el Congreso. Hay una luz de esperanza tras una movilización pocas veces vista para debatir en el Congreso. El oficialismo insiste con la visión de los iluminados en aislamiento. Se debe aprobar su resolución a cambio del dinero que desparrama por todos lados. Mientras tanto el país como se dijo, entró en picada. Esta semana será clave. Lo que está claro es que las Instituciones deben volver a funcionar a pleno en la Argentina. De eso se trata y no de sueños infantiles de supuestos líderes que se creen que pueden armar modelos de acuerdo a sus caprichos. La lección numero uno es que Brasil nos lleva hoy décadas de ventaja. La solución es terminar con los caprichos personalistas y ponernos a trabajar por un país en serio. La sociedad civil ha dado un paso en ese sentido. Esta semana veremos en que terminó su esfuerzo.

Dr Roberto Tafani.
 
 

Commentarios

commentarios

Compartir