La Voces del Día – Presionar por la distribución del ingreso

0
Compartir

Si el campo y algunos gobernadores no quieren que el Estado Nacional redistruya, pues que sepan que deberán redistribuir ellos. Incluso es necesario que esto ocurra dentro del mismo sector agropecuario.

Por Emiliano Di Claudio, presidente de la FURC

Tienen razón los ruralistas. Esto no terminó, solo pasó a otra fase. Y como la distribución de la superrecontra renta agraria es un pilar de trabajo, no sólo de este Gobierno sino de un Estado verdaderamente inclusivo y como el Estado no sólo son los tres poderes y quienes los gobiernan, sino también las organizaciones del pueblo; propongo empezar a armar un plan de acción colectivo para «presionar por la distribución, más allá de las retenciones».
Sin retenciones móviles, la tonelada de soja permite embolsar hoy 200 pesos por toneladas mas que con retenciones móviles, o sea que plata hay. Si esa plata es verdad que queda en las provincias y pueblos del interior, como argumentaban los ruralistas, suponemos que voluntad de distribución no falta. Si el campo y algunos gobernadores no quieren que el Estado Nacional redistruya, pues que sepan que deberán redistribuir ellos. Incluso es necesario que esto ocurra dentro del mismo sector agropecuario.
1. Urgente aumento de sueldo y blanqueo de los empleados rurales y de los de la cadenas agroalimentarias en todo el territorio nacional (básico de 3.000 pesos, o será mejor un basico y premios en base al valor de la tonelada de soja?).
2. Aumento de sueldos en la administración publica de las provincias sojeras (médicos, docentes, administractivos, policías, etc.)
3. Aumentos de sueldos en las administraciones publicas provinciales donde sus gobernadores y legisladores apoyaron la caída de la 125.
4. En los pueblos del interior, donde las entidades o los productores tuvieron el apoyo masivo de a la gente en la protesta, las cooperadoras escolares, de hospitales, parroquiales, etc. deben pedir apoyo para sostener las instituciones.
5. Los profesionales, agronomos y veterinarios deben incrementar los aranceles profesionales.
6. Los municipios deben armar proyectos productivos de agregado de valor a la produccion primaria, y pedir que los sojeros contribuyan al desarrollo local. Fomentando el pleno empleo en zonas rurales (El INTI lanzó un concurso que fomenta esto).
7. Aumento de tarifas para el transporte de granos y aumento de salario para los choferes de camiones.
8. Aumento de las tarifas de los servicios por contratistas rurales, que son quienes hacen las labores a todos los pooles de siembra y aumento de salarios y blanqueo para los operarios.
9. Confeccionar un listado de todos los pooles de siembra, fondos de inversion para difundirlo en cada uno de los pueblos para que los dueños de los campos arrienden a productores del pueblo o de la zona y no a los pooles, grandes fabricantes de agroquímicos o grandes cerealeras.
10. Respeto de la posesión veinteañal de la tierra. No al desplazamiento de campesinos en zonas de baja culturización de la tierra.
11. Aporte a fondos provinciales de lucha contra el fuego, inundaciones y otras consecuencias ecológicas de la expansión de la frontera agraria

 

Commentarios

commentarios

Compartir