La realidad de Córdoba está motivada por el final del despilfarro, la fiesta y la joda que significó el gobierno de De la Sota

0
Compartir

Lo dijo en diálogo con Telediario el presidente de bloque de legisladores del Frente Cívico y Social, Miguel Ortiz Pellegrini.  El dirigente juecista criticó con dureza el proyecto de emergencia jubilatoria de Schiaretti y adelantó que no la van a votar. «Hay que decir la verdad y la verdad no es echarle la culpa al gobierno nacional. Parece ser que en esto de lavar culpas hay que buscar algún chivo expiatorio», señaló.

Por Guillermo Geremía

«La realidad de Córdoba está motivada por el final del despilfarro, la fiesta y la joda que significó el gobierno de De la Sota» Lo dijo en diálogo con Telediario Digital el presidente de bloque de legisladores del Frente Cívico y Social, Miguel Ortiz Pellegrini. 
El dirigente juecista criticó con dureza el proyecto de emergencia jubilatoria del gobernador Juan Schiaretti, que ingresó ayer a la Unicameral y prevé recortes a los haberes de más de 5 mil pesos, y adelantó que no la van a votar.
«Hay que decir la verdad y la verdad no es echarle la culpa al gobierno nacional. Parece ser que en esto de lavar culpas hay que buscar algún chivo expiatorio», señaló.
El legislador opositor evaluó sobre lo hecho por el ex gobierno de José Manuel de la Sota que «cuando alguien entra a una casa y le roba todo a una familia las situaciones que se producen son dos: hay que condenarlo y castigarlo y reponer lo que robó».
«Nosotros creemos que hay que hacer eso. Señalar los responsables del desastre y después pensar cómo reponer lo que nos sacaron», afirmó.

GG- ¿Qué visión tienen desde el Frente Cívico y Social de los cambios que impulsa la provincia?
OP- Esta mañana estuvimos con el Ministro de Finanzas y después de escucharlo durante cuatro horas, los números que nos daba y sus explicaciones, observamos que la Provincia está prácticamente fundida a raíz de que la Nación hace prácticamente un año no le manda un peso. Lo primero que le manifesté es que hace un mes estuvo en la Cámara por el pedido de prestamos de 500 millones que está autorizado por cuatro años para pedirlo en cualquier parte y a cualquier tasa. En esta segunda visita vino a decirnos que había que aumentar los impuestos porque no se pueden solventar los gastos del Estado. Tengo mucho miedo de que en la tercer visita nos venga a decir que van a emitir cuasi monedas. Según Elettore pasamos de la noche a la mañana de la bonanza a estar fundidos. La realidad de Córdoba y su dependencia de la Nación está motivada por el final del despilfarro, la fiesta y la joda que significó el gobierno de De la Sota. Este el momento de asumir la responsabilidad, de manera que el Frente Cívico no va a votar ninguna de estas reformas.

GG- ¿Tienen precisiones sobre el proyecto de reforma provisional?
OP- Lo que conozco es que van a descontar las jubilaciones mayores a los $5.000, que se van a pagar con bonos las deudas y seguramente otras medidas que esperamos conocer.

GG- ¿Introducirían modificaciones al proyecto o los rechazarían de plano?
OP- Primero hay que decir la verdad y la verdad no es echarle la culpa al gobierno nacional. Parece ser que en esto de lavar culpas hay que buscar algún chivo expiatorio. Lo cierto es que la deuda pública de la provincia de Córdoba es inmensa, el despilfarro del gobierno de De la Sota fue inmenso y bueno el costo de sostenerlo es una situación de crisis. El pueblo debe saber quienes son los responsables. Se pueden llamar De la Sota, Carbonetti… estos son los tipos que tienen que el pueblo tiene que tomar conocimiento de que dejaron una provincia fundida.

GG- ¿Ud. cree que hay sectores de la oposición que los avalan a Schiaretti, a partir de convocar a la UNC para conocer la deuda de la Nación con la Provincia?
OP- Es un engaña pichanga, con ese mismo criterio nosotros vamos a ir a la universidad a pedir que determine cuanto es la deuda pública de la Provincia de Córdoba porque la verdad es que no le creemos al Ministro Elettore.

GG- ¿Cómo se soluciona el problema en el sentido que más tarde o más temprano la situación va a colapsar?
OP- Cuando alguien entra a una casa y le roba todo a una familia las situaciones que se producen son dos: hay que condenarlo y castigarlo y reponer lo que robó. Nosotros creemos que hay que hacer eso. Señalar los responsables del desastre y después pensar cómo reponer lo que nos sacaron.

GG- ¿Cree que hay otros caminos alternativos?
OP- Por supuesto que siempre hay otros caminos. La fiesta se acabó y la fiesta tuvo un costo. No puede ser que los señores que disfrutaron de la fiesta ahora pongan cara de serio y digan que todos tienen la culpa especialmente los jubilados.

GG-¿No cree que hay un abandono por parte de la Nación de sus cumplimientos con la provincia por la postura política que tuvo Schiaretti?
OP- Creo que hay una actitud discriminatoria pero la situación era delicada mucho antes de la elección de la presidenta. Echarle la culpa ahora me parece una actitud oportunista y absolutamente errónea para el pueblo de Córdoba a quien se pretende engañar escondiendo sus propias responsabilidades.

GG- ¿ El Secretario General de la Gobernación mencionó a Mestre como un antecedente en el recorte de haberes?
OP- Lo que no dijo Sosa es que en el 2002 Carbonetti hizo un acuerdo que se llamó convenio de armonización donde según él iba a dejar la Caja con una montaña de plata. Aumentó de 11 a 18 % el aporte de los trabajadores para hacer un fondo compensador que iba a garantizar las jubilaciones más importante de la Argentina. Lo que no me explico es cómo, después de esta reforma que es el día y la noche con lo que hizo Mestre, al cabo de ocho años debemos $1.650 millones. Debe ser porque se evaporaron o alguien administró mal.

GG- ¿Se podrá debatir en el parlamento alguna fórmula que no impacte tanto sobre los trabajadores?
OP -Yo espero que eso se produzca, sino será responsabilidad de Unión por Córdoba. Ellos podrán tener muchos legisladores pero ganaron por el 1%, de tal manera que si muestran mucho la hilacha como la demuestran todos los días van a perder por un montón. A nosotros nos interesa que la gente vaya tomando conciencia que el gobierno busca lavar sus culpas de una situación que Córdoba viene arrastrando. Cuando asumió De la Sota se debían 900 millones de pesos que eran la mitad de un presupuesto. Ahora debemos dos presupuestos pero según Elettore debemos un presupuesto, casi 8.000 millones de pesos. A un gobierno que debe semejante cantidad es candidato a que le digan chambón.

Commentarios

commentarios

Compartir